Producción • SOSTENIBILIDAD

Sistemas inteligentes de iluminación para naves avícolas

Iluminar naves avícolas con luces LED que simulen el ciclo circadiano, favorece la productividad de las aves y el bienestar animal, a su vez reduce el consumo de energía.  

  • 28/08/2024 • 10:00

Por: Industrias Tecnológicas S.A
Fotos: Industrias Tecnológicas S.A

Un sistema de iluminación que respete el ritmo biológico y las preferencias de comportamiento de las aves, favorecerá su bienestar, reduciendo el estrés y aumentando su rendimiento.

Con un diseño adaptado al tipo de ave y de alojamiento, los sistemas de iluminación de última generación favorecen la simulación del ciclo circadiano al poder personalizarse con cambios graduales de día y noche, siguiendo las recomendaciones del veterinario.

a través de diferentes tonos de luz, la programación flexible de horarios e intensidad de luz con dimerizado de 0 a 100% libre de flicker y uniformidad de iluminación libre de sombras.

El color de la luz influye en el comportamiento y el desarrollo de las aves. La luz blanca promueve la alimentación, el movimiento y la reproducción de las aves, ya que activa su actividad y su crecimiento. La luz azul, por otro lado, tiene un efecto tranquilizador y relajante, que ayuda al manejo y la captura de las aves cuando se necesita. Por eso, es importante escoger el tipo de iluminación apropiado para cada etapa del ciclo productivo de las aves.

Algunas de las ventajas que proporciona un sistema de iluminación inteligente son:

  • Acelera los tiempos de crianza
  • Controla la ingesta de alimentos
  • Mejora tiempos de engorde
  • Previene el embuchamiento}
  • Evita descomposturas
  • Previene y evita peleas
  • Controla significativamente la mortandad
  • Disminuye el estrés y mejora el bienestar

Los sistemas inteligentes de iluminación pueden ser utilizados para recría, engorde, reproductoras, postura libre, postura jaula vertical, postura jaula cascada o pavos. En el caso de las aves de engorde, requieren una iluminación adecuada para optimizar su rendimiento y bienestar, por lo que este sistema ofrece la posibilidad de ajustar la luz según las necesidades de cada fase del ciclo productivo. De esta forma, los beneficios que se pueden obtener son los siguientes:

Luz blanca: favorece el consumo de alimento, estimula el movimiento armónico, aumenta la madurez sexual, reduce la mortalidad, mayor uniformidad en el peso de las aves y mejora el bienestar de las aves.

Luz azul (monocromática): calma a las aves y facilita la captura y vacunación.

Al actualizar a un sistema de iluminación avícola de última generación, el productor puede esperar mejoras en la tasa de crecimiento, la calidad de los huevos, la conversión alimentaria y la salud general de las aves. Además, estos sistemas pueden ayudan a reducir el estrés de las aves y promover un ambiente más natural, lo que conduce a una producción más eficiente y sostenible.


Más información:
https://www.indtecsa.com/