Producción • ENTREVISTAS

Avige: De la genética a la comercialización de equipos

Desde Entre Ríos la empresa familiar importa equipamientos para los sectores avícola y porcino, respondiendo a la demanda de sus clientes en tecnología y sustentabilidad. 

  • 04/08/2023 • 10:00

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenido revista Solo Aves y Porcinos Digital
Fotos: Avige S.A

El origen de la empresa entrerriana Avige S.A se remonta al año 1990 cuando su fundador Marcelo Cukier importaba genética desde Israel. Sin embargo en 1996, al dejar de tener la representación, el negocio quedó inactivo por unos años hasta que se retomó la actividad en 2001 pero, esta vez, enfocada en la comercialización de equipamientos para avicultura y cerdo. Cukier siguió al mando junto a su socio Fabián Morera, quien desde 2010 se hizo cargo formando lo que actualmente es una empresa familiar en la que trabajan su mujer, Verónica Acevedo, su hijo Mateo y otras 5 personas que cubren los puestos contables, ventas y de servicio técnico de post venta en granja. 

En diálogo con Solo Aves y Porcinos, Fabián Morera -presidente y propietario de Avige S.A- nos cuenta sobre la actualidad de esta empresa con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay. 

Fabián Morera (F.M): Estamos en una zona con un gran porcentaje de la población dedicada a la avicultura, con más de 2000 galpones en la periferia. Tenemos servicio de venta al público en Entre Ríos y atendemos en otras provincias como Santa Fe y Córdoba. En el área de la costa del río Paraná abarcamos lo que es cerdo, porque es donde está la mayor producción. 

Somos distribuidores de Corti Avioeste, una empresa brasilera con capitales italianos, a través de la cual comercializo todos los productos para la avicultura, desde comederos automáticos, bebederos de niple, hasta sistemas de calefacción, de refrigeración y de ventilación.

Solo Aves y Porcinos: ¿Cuál es la tendencia en estos equipos?

F.M: Hoy se está tendiendo a una automatización de galpones más inteligentes donde se maneja prácticamente la crianza entera desde computadoras que envían la información a un celular o a otra computadora, lo que permite hacer un seguimiento momento a momento de lo que está sucediendo dentro de cada galpón.

Para cerdos también trabajamos con todo el equipamiento, aunque en este sector la automatización inteligente no se utiliza tanto por ser criaderos más chicos y las inversiones son altas. 

SAP:La tecnología está cada vez más insertada en la producción avícola?

F.M: Ha habido un crecimiento en la avicultura en los últimos 15 años. Entre Ríos se caracterizaba por tener productores independientes en su origen que sabían del manejo de ambiente. Ese crecimiento generó que no haya tanta gente capacitada para ese manejo dentro de los galpones, por lo que este tipo de tecnología termina dando un manejo del ambiente o del galpón con condiciones aceptables a óptimas para la crianza de pollo.

La tecnología permitió suplantar esa falta de profesionales capacitados por un sistema inteligente dentro del galpón. Creo que llegó para quedarse. Pero por supuesto que estamos en una Argentina compleja en donde no hay líneas de créditos importantes para la inversión en galpones con esa tecnología. Sin embargo, hay empresas que lo están implementando y ven que es el rumbo hacia dónde va a ir la avicultura.

SAP: ¿Hay un cambio hacia tecnologías más eficientes y sustentables?

F.M: Al ser inteligentes, los galpones normalmente generan un costo energético ya sea de gas o de electricidad, por lo que siempre hay que estar adecuándolos para que tengan interiormente las condiciones productivas en cuanto a temperatura, sin ventilar de más ni de menos, y ajustando los costos energéticos para tener una ecuación aceptable de costo-beneficio.

Normalmente la calefacción en Argentina ha sido a través del gas, hoy está muy caro por lo que de a poco se fue evolucionando a otros nuevos sistemas donde el costo energético es menor. En galpones de tamaños grandes se está usando una calefacción a pellet, que introduce en gran cantidad aire caliente oxigenado y el ambiente interior es más seco. Si bien es una inversión más alta, es muy eficiente para tener los valores de temperatura dentro del galpón con ambientes más aceptables. De a poco, el sector se va a ir volcando a una calefacción a pellet que, a su vez, es una energía renovable porque es un residuo de la industria de la madera.  

SAP: ¿Qué productos de los que comercializan podés destacar?

F.M: En Argentina incorporamos un nuevo plato de comedero. Tiene la mitad de tamaño que los platos tradicionales, sin rejas. Tiene poco alimento en su interior, lo que permite que arranque más seguido para estar siempre lleno, incentivando al pollo para comer. Funciona muy bien para bebé, normalmente hace diferencia en las primeras dos semanas de los parrilleros y una diferencia al final producto de que tiene un mejor arranque en las etapas iniciales. El modelo se llama Síntesis porque es como una síntesis de todos los platos, representa una evolución. En Brasil se utiliza hace años y en Argentina ya lo están incorporando en galpones grandes. Los valores productivos justifican el cambio. 

SAP: A partir de la aparición de Influenza Aviar en el país, ¿notaste algún cambio en el mercado o la demanda de equipos? 

F.M: No afectó principalmente porque las importaciones estaban bastante restringidas. Asimismo desde donde importo es una zona libre de Influenza Aviar. Este año, al haber pocas aprobaciones de importaciones las ventas fueron hechas directamente por las empresas desde la fábrica a su granja, nosotros participamos desde el asesoramiento para el funcionamiento del equipo. En ese sentido, por la Influenza Aviar, tuvimos restricciones para los ingresos en las granjas y establecimiento, trabajando más telefónicamente.

En cuanto a los equipos que favorezcan a la bioseguridad trabajamos con pediluvios y sistemas de fogger para desinfectar al ingreso de las granjas.

SAP: ¿Qué se viene para Avige?

F.M: La idea es seguir creciendo y ampliar el depósito para el año próximo. Tener más productos en la zona para poder estar a la altura de la demanda de los clientes, con buen stock. Esperamos ampliar las oficinas y la cantidad de personas que trabajen para la empresa. Queremos seguir estando presentes en el mercado. Estoy en la zona desde 1998, siempre creciendo. El objetivo es no quedarnos, sino siempre apostar a mejorar para estar a la altura de la demanda en tecnología de las empresas.