Proceso • Entrevistas

Aviagen Argentina: “El objetivo es seguir creciendo y satisfacer el mercado local”

Con innovación y selección genética desarrollada desde sus casas matrices, la empresa familiar alemana se volvió a instalar en Argentina con una planta de incubación y de reproductoras de pollitos en donde la bioseguridad y la sostenibilidad son sus pilares fundamentales.

  • 18/12/2025 • 12:23
Fotos: Aviagen

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital

 

 

Con presencia en más de 80 países y marcas reconocidas como Ross -línea ampliamente adoptada en la región y especialmente en Argentina-, además de Arbor Acres e Indian River en otros mercados, Aviagen sostiene su liderazgo global gracias a una sólida base científica. Sus programas de investigación y desarrollo se llevan adelante principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, desde donde se generan los avances que impulsan la evolución genética de sus aves.

En diálogo con Alejandro Golin, Gerente General de Aviagen Argentina, y Osvaldo Bolinaga, Jefe de Servicios Técnicos para Sudamérica excluyendo Brasil (SAEB), comparten cómo retomaron la producción en Argentina hace dos años y los desafíos que atraviesa la industria avícola en la región.

Solo Aves y Porcinos (SAP): ¿Cómo fue su expansión en Argentina?

Alejandro Golin (A.G): La empresa Aviagen estuvo representada hasta hace ocho años por la empresa Rasic, luego se discontinuó la línea Ross por lo que en 2021 se comenzaron las negociaciones para comprar una granja de reproductoras en San Juan y volver a instalar esa línea en el país.

Se reformaron todas las granjas a un concepto de abuelos, se mejoró la bioseguridad, se realizaron modificaciones en líneas de comederos, en la ventilación, entre otras. Continuamente tratamos de mejorar y de adaptarnos a las condiciones actuales de producción.

A su vez, se construyó una planta de incubación desde cero con tecnología de Petersain y una capacidad actual de incubación de 2 millones de reproductoras al año para el mercado argentino. 

Estandarizamos la producción y, dada la distancia que tenemos con la mayoría de los productores, invertimos en logística, transportes y tecnología para la producción, para poder sacar el mayor provecho para la calidad de nuestras pollitas. Lo estamos haciendo apoyados con la experiencia de Aviagen Global y, sobre todo, de Aviagen Latinoamérica y los servicios de SAEB, además tenemos la colaboración de nuestros colegas de Brasil.

SAP: ¿Por qué eligieron instalarse en San Juan?

A.G: Se eligió San Juan por ser una provincia que no tiene producción avícola y como límite de bioseguridad. A su vez, la granja tenía construidos seis módulos de producción. Hicimos las reformas necesarias para empezar a producir y en 2023 se comenzó a poblar la granja para en 2024 empezar con las primeras incubaciones.

Estamos a 70 kilómetros de la capital de San Juan por lo que no hay flujos de aves que puedan llegar a pasar cerca de la granja para contaminar o generar algún problema. Es una provincia de clima seco con un régimen de lluvia de 100 mm anuales, por lo que la vegetación es escasa y el aire permite una buena climatización en los galpones automáticos porque con solo inyectar un poco de humedad, en los extremos de calor del verano, podemos reducir la temperatura ambiente de una forma más eficiente que en una zona húmeda.

SAP: ¿Cómo es el mercado en Argentina?

A.G: El objetivo es cubrir el mercado local pero eventualmente responder también a las necesidades de otros mercados regionales. Empezamos con exportaciones de huevo fértil a Libia, Uruguay y luego sumamos exportación de pollitas también a Uruguay y Paraguay.

SAP: ¿Realizan I+D en la planta de San Juan?

A.G: La investigación y desarrollo se hace en las casas matrices ubicadas en Estados Unidos e Inglaterra, por medio de los genetistas que trabajan en las mejoras. En Argentina, como en otras unidades de negocios, recibimos abuelas que provienen de las bisabuelas de Brasil que, a su vez, llegan de Estados Unidos. 

SAP: ¿Cuáles son los desafíos en genética avícola?

Osvaldo Bolinaga (O.B): En genética todo el tiempo es evolución y trabajo de investigación. La mejora genética se hace en Escocia y Estados Unidos donde están las aves de pedigree que se seleccionan para mejorar sus características reproductivas y de pollo. 

Tenemos un portafolio interesante en líneas tanto de machos reproductores como de hembras reproductoras a nivel global. Hace diez años en Sudamérica se empezó a trabajar con la hembra Ross 308 AP acompañada con el macho Ross tradicional, ese producto fue un avance genético muy importante porque se consiguió una gallina reproductora con muy buena producción de huevos, alrededor de 200 huevos incubables de los cuales se obtienen 160 pollitos por gallina. Actualmente estamos lanzando una campaña en Sudamérica donde el tope de pollitos es de 163 por gallina.

En cuanto al pollo, el avance de selección genética es continuo. La proyección a futuro es que los pollos van a ganar alrededor de 40 gramos cada año con una mejora de conversión de dos puntos. En Sudamérica trabajamos un producto intermedio que va bien para todos los mercados. 

El desafío genético es que nuestros genetistas sigan trabajando tan bien como lo hicieron hasta ahora. La compañía invierte mucho dinero en I+D porque es lo que nos mantiene en el mercado con productos que son predecibles. Las reproductoras, lote tras lote, producen, repiten y mejoran, al igual que los pollos. 

SAP: ¿La demanda es diferente según el país o la región?

A.G: El mercado argentino exige un ave de más de 3 kilos con una buena performance. Pero también lo que se evalúa es la característica principal de la línea Ross que es la cantidad de pollitos viables que puede obtener una reproductora. Esto nos da de partida un número más alto de animales, con una mayor rentabilidad de cada ave que alojamos en reproducción. A su vez, el producto logra una buena viabilidad ya que tiene un crecimiento controlado, lo que hace que la mortalidad sea baja hasta el final de la crianza, dando una mejor conversión alimenticia. Estas características son las que hacen que la línea Ross sea una forma de agrandar nuestra producción sin ampliar el número de reproductoras. 

SAP: ¿Cómo trabajan con información genómica?

O.B:  En Escocia hay un laboratorio exclusivamente de marcadores genéticos, lo cual ayuda mucho en los avances de recolección y evaluación de datos, así como en la selección de aves con mejor perfil genético en términos reproductivos o de selección de aves con baja probabilidad de miopatías. 

Los avances en marcadores genéticos han sido mucho más rápidos que con la selección a campo que se hacía anteriormente. Ahora se combinan ambas, y los resultados son más rápidos y la medición es más exacta.

Cabe aclarar que marcadores genéticos no es lo mismo que modificación genética. No hay nada genéticamente modificado, usando los marcadores genéticos se pueden identificar secuencias de DNA y los genes con esas secuencias que estarán asociados a características deseables o indeseables para ser seleccionados. 

A.G: Anteriormente para hacer una selección por línea genética o por familia se sacrificaba un animal para ver su composición corporal y saber cómo estaba en relación ósea, tendinosa y muscular. Hoy Aviagen desarrolló un sistema que utiliza tomógrafos especiales para ver el ave y definir todas sus características sin tener que sacrificarla. Esto está en línea con el bienestar animal y permite que cada día se logren mejores resultados con menores problemas de estrés o de producción. 

SAP: ¿Cuál es el enfoque en sostenibilidad?

A.G: Cada día se utilizan menos antibióticos, con el objetivo de antibióticos cero en las producciones, y nos enfocamos en tener la mejor bioseguridad que garantice que no se necesite tanta suplementación. De esta manera obtenemos un producto prácticamente virgen para que el mercado lo utilice de la mejor manera en su productividad.

O.B: La mejora en ganancia de peso y en conversión, traen aparejadas menos demanda de tierras cultivables para producir cereales porque el pollo con menos alimento gana lo mismo. El consumo de agua es muy importante para generar una producción sustentable.

SAP: ¿Tienen previsto más inversiones en la planta de San Juan?

A.G: Hemos logrado tener una venta total de nuestra producción, la demanda sigue creciendo por la línea Ross. Pero a su vez tenemos limitaciones en nuestra capacidad de producción. En Argentina no se pueden importar reproductoras por lo que tenemos que producirlas y eso lleva su tiempo, estamos evaluando algunos planes de mejoras de productividad tanto en cantidad como en capacidad de producción. El objetivo es seguir creciendo y satisfacer el mercado local y de otros de Latinoamérica.

SAP: ¿Cómo se posiciona Argentina en genética avícola a nivel regional?

O.B: Los productos de Aviagen actualmente están en una posición dominante del mercado. En Argentina Ross viene de haber desaparecido por varios años a retomar más del 20% del mercado accesible comercialmente. En Latinoamérica, excluido Brasil, tenemos alrededor de un 70% de mercado. 

La mejora genética anual es de 40-45 grs. de peso vivo y conversión, mejorando 20 a 30 grs. Con una ganancia de 70 grs de peso por día, un pollo puede pesar 2.800 kg. en 40 días, y cada dos años se consigue lo mismo en un día menos.