Producción • NUTRICIÓN ANIMAL

Evaluación de colina natural sobre el desempeño productivo de broilers

Un estudio analizó los beneficios de reemplazar el uso de colina sintética por natural en la dieta de pollitos BB para mejorar su desempeño zootécnico.

  • 16/12/2024 • 08:00

Por: Bernardo F. Iglesias1,2, María Viviana Charrière1, Silvina Pinto3 (1Sección Avicultura, INTA-EEA Pergamino, Buenos Aires, Argentina;
2Área de Producción Animal, ECANA, UNNOBA;
3Fac. de Cs. Veterinarias, UBA). Trabajo de investigación realizado para la empresa Adinnova.

Fotos: Banco de imágenes

En la naturaleza, los animales obtienen de los alimentos todos los nutrientes que el organismo utiliza para crecer y sobrevivir. Entre éstos, existen los macronutrientes que son los que proporcionan la energía y aminoácidos necesarios para llevar a cabo el metabolismo, y los micronutrientes que son los que aportan los cofactores necesarios para que esto suceda. Los animales estabulados están imposibilitados de obtenerlos de la naturaleza, razón por la cual es fundamental incluirlos en la formulación de las raciones (Leeson & Summers, 2005).

La colina es un compuesto soluble en agua con propiedades semejantes a las de una vitamina, se encuentra presente en todos los vegetales y células animales, principalmente en forma de fosfatidil colina (lecitina), fosfolípidos, lisofosfatidilcolina, plasmalógenos de colina y esfingomielina, todos componentes esenciales de las membranas celulares (Saeed et al., 2017). Químicamente, la colina es un álcali fuerte y muy higroscópica, posee tres grupos metilo unidos a un átomo de nitrógeno y se denomina (2-hidroxietil) trimetilamonio; la fórmula química de la colina es C5H14NO+ y la del cloruro de colina es HOCH2CH2N(CH3)3HCl. Tiene la capacidad de formar sales con muchos ácidos orgánicos e inorgánicos (Chaudhari et al., 2017).

Este compuesto de la dieta, posee funciones metabólicas esenciales, como ser precursor de la síntesis de acetilcolina y constituyente de fosfolípidos y, entre las funciones metabólicas no esenciales actúa como dador de metilos y ayuda a la prevención de hígado graso y perosis (Ruiz et al., 2007)

Existen dos fuentes de colina: la sintética, representada por el cloruro de colina y la natural o herbal. En la actualidad, donde el alimento representa entre el 55 y el 70% del costo de producción (Nahara, 2018; Mallick et al., 2020), la tendencia es la sustitución de productos sintéticos por naturales de menor costo en la producción de carnes para consumo humano (Bardáliz Huamán, 2022).

En la práctica

Con el objetivo de evaluar el efecto del uso de colina natural en reemplazo de colina sintética (cloruro de colina) sobre el desempeño zootécnico de broilers, en la Sección Avicultura del INTA-EEA Pergamino se realizó un experimento a ciclo completo (41 días) donde se utilizaron 672 pollitos BB machos de un día de vida, de la línea Cobb-500. Los cuales se dividieron en categorías de peso y se distribuyeron formando 42 lotes homogéneos de 16 aves cada uno y fueron alojados a piso en lotes de 1 x 1,5 m, donde se empleó viruta de madera como cama. El agua (nipples) y el alimento (tolvas) fueron suministrados ad-libitum.

Se empleó un diseño en bloques completos al azar donde se evaluaron 3 tratamientos (Cuadro 1) con 14 repeticiones de 16 aves cada una. Cada lote fue considerado como una unidad experimental.

Cuadro 1: Tratamientos


La alimentación se dividió en cuatro fases: Iniciador (1-14 días), Crecimiento (15-28 días), Terminador (29-35 días) y Última semana (36-41 días); y se suministró en forma de harina. Las dietas se formularon a base de maíz, harina y aceite de soja y harina de carne y hueso. Además, se empleó un núcleo vitamínico-mineral para pollos parrilleros sin colina.

El tratamiento Basal se formuló en base a las recomendaciones de la línea (Cobb, 2022), utilizando el software N-utrition® 2.0 (DAPP, 2003) , pero no se utilizó agregado de cloruro de colina, ni colina en el núcleo vitamínico-mineral. Se analizaron semanalmente el consumo acumulado de alimento, peso vivo, conversión alimenticia, relación peso/conversión (como una simplificación del factor de eficiencia productivo) y, al final de la prueba, edad a 2800 g y composición corporal.

A su vez, a los 28 días se sacrificó un ave por lote (14 aves por tratamiento) según procedimientos estándares (CICUAE - INTA, 2010) y se tomaron muestras de duodeno y yeyuno-íleon para histopatología (Pinto et al., 2020).

Los datos fueron sometidos a análisis de la varianza (ANOVA), cuando el grado de significancia resultó menor al 5% (10% tendencia), la comparación de medias se realizó por la prueba de diferencias mínimas significativas (Di Rienzo et al., 2020).

Resultados

- Consumo
El agregado de Cloruro de Colina sobre la dieta Basal generó un incremento en el consumo de las aves a lo largo de todo el experimento, pero con diferencias significativas solo hasta los 14 días de vida (p≤0,05, Cuadro 2). Los mayores consumos observados respecto de la dieta Basal podrían deberse al mayor peso de las aves (Cuadro 4) y con ello la mayor demanda de nutrientes.

El uso de Colina Natural sobre la dieta Basal tendió a incrementar el consumo de alimento hacia el final del experimento, con diferencias a los 41 días de vida (p≤0,10), y además presentó menor consumo que el tratamiento con Cloruro de Colina hasta los 21 días de vida (p≤0,05) y tendió a mayor consumo hacia el final de la experiencia (p≤0,10).

Cuadro 2:Consumo (g)


- Peso
La adición de Cloruro de Colina sobre la dieta Basal produjo un incremento en el peso de las aves a lo largo de todo el experimento, con diferencias significativas a los 7 y 41 días de vida (p≤0,05, Cuadro 3). Resultados similares fueron observados por otros autores (Sharma & Ranjan, 2015; Khose et al., 2018).

El uso de Colina Natural hizo que los pollos presentaran un peso intermedio entre la Basal y el Cloruro de Colina, no diferenciándose de ninguno de ellos (p>0,05), y culminó la prueba a los 41 días con mayor peso que la Basal (p≤0,05) y similar al Cloruro de Colina (p>0,05).

Cuadro 3:Peso (g)


- Conversión alimenticia
El uso de Cloruro de Colina sobre la dieta Basal hizo que los pollos presentaran una conversión alimenticia peor a edades tempranas, diferencias significativas a los 7 y 14 días (p≤0,05, Cuadro 5), pero terminó la prueba tendiendo a una mejor conversión que con la dieta Basal (p≤0,10). Resultados similares se encontraron en la bibliografía, pero con mejoras en la conversión a lo largo de toda la experiencia (Selvam et al., 2018).

En tanto que el uso de Colina Natural sobre la dieta Basal no generó cambios en la conversión a lo largo de todo el experimento (p>0,05), y la mejoró respecto del uso de Cloruro de Colina, diferencias significativas hasta los 27 días de vida (p≤0,05).

Cuadro 4:Conversión alimenticia


- Peso/Conversión
A edades tempranas, con Cloruro de Colina se encontró peor relación peso/conversión que con la dieta Basal, diferencias significativas a los 7 y 14 días (p≤0,05, Cuadro 6), pero terminó la prueba con una mejor relación peso/conversión (p≤0,05). El uso de Colina Natural hizo que los pollos mostraran igual relación peso/conversión que con el tratamiento Basal (p>0,05), terminando el experimento con una mejor relación peso/conversión a los 41 días de vida (p≤0,05). Por otra parte, los pollos que consumieron Colina Natural presentaron mejor relación peso/conversión a edades tempranas que aquellos que consumieron el tratamiento con Cloruro de Colina, con diferencias significativas a los 7 y 14 días de vida (p≤0,05), y finalizaron la prueba con una relación similar (p>0,05).

Cuadro 5:Peso/convesión

- Uniformidad y edad a faena

En uniformidad de lote, el tratamiento con Cloruro de Colina presentó menor uniformidad que el resto de los tratamientos (p≤0,05, Cuadro 7). En tanto que, en la edad para alcanzar el peso de faena, el tratamiento Basal fue el que demoró más tiempo en alcanzar los 2800 g (p≤0,05, Cuadro 7).

Cuadro 6: Uniformidad y edad a faena

A modo de resumen se presenta la Figura 1, donde se visualiza el diferencial entre los tratamientos Basal y con Cloruro de Colina en peso, relación peso/conversión y edad a faena (p≤0,05) y una tendencia en conversión alimenticia (p≤0,10). Asimismo, el tratamiento con Colina Natural también se diferenció del Basal en peso, relación peso/conversión y edad a faena (p≤0,05) y tendió a presentar mayor consumo que el Basal y que el tratamiento con Cloruro de Colina, asemejándose a este último en el resto de los parámetros (p>0,05).

Figura 1:Resumen de resultados zootécnicos a los 41 días de vida.

Comparación respecto del tratamiento Basal (100%). ClCol: Cloruro de colina; ColNat: Colina Natural; Cons.: Consumo; Conv.: Conversión.

- Composición Corporal

En el análisis de composición corporal, con Cloruro de Colina los pollos presentaron menor rendimiento de pechuga expresado como porcentaje de la carcasa respecto de aquellos que consumieron la dieta Basal (p≤0,05, Cuadro 8). En tanto que con Colina Natural, el rendimiento de pechuga fue intermedio, no difiriendo de los otros dos tratamientos (p>0,05).

Cuadro 7:Composición corporal

- Histopatología Intestinal

A nivel de duodeno y yeyuno-íleon, no se observaron diferencias significativas en la distribución de lesiones entre los tratamientos evaluados (p>0.10, Figura 2).

figura 2:Frecuencia de lesiones en intestino a los 28 días de edad.

Datos expresados en número de animales por tratamiento. ClCol: Cloruro de colina; ColNat: Colina Natural. ? Sin lesiones; ? Lesiones leves; ? Lesiones moderadas; ? Lesiones severas.

Sin embargo, cabe resaltar que cuando se utilizó la Colina Natural no se encontraron pollos con pérdida de integridad intestinal, tanto en duodeno como en yeyuno-íleon y, además, los pollos de este mismo tratamiento también presentaron las frecuencias más bajas de inflamación intestinal (duodeno y yeyuno-íleon).

Conclusiones

El uso de Cloruro de Colina en la alimentación de aves aumentó el consumo de alimento en edades tempranas (hasta los 14 días de vida), e incrementó el peso vivo al principio y final de la experiencia (+3% respecto del Basal), por lo que se redujo la edad a faena en 0,55 días. A su vez, afectó negativamente la conversión alimenticia y la relación peso/conversión a edades tempranas (hasta los 14 días de vida), pero las mejoró hacia el final del experimento (-2,6% en conversión y +5,7% en relación peso/conversión). Pese a esto, se encontró con mayor desuniformidad en el peso del lote a los 41 días (-4,19 puntos porcentuales) y menor rendimiento de pechuga (-1,79 puntos porcentuales).

A su vez, la adición de Colina Natural en el alimento incrementó el peso vivo (+3,3%), la relación peso/conversión (+4,9%) y redujo la edad a faena en 0,62 días respecto del tratamiento Basal; y al compararlo con el Cloruro de Colina, disminuyó el consumo de alimento, mejoró la conversión alimenticia hasta los 27 días de vida y la relación peso/conversión hasta los 14 días, en tanto que, presentó mejor uniformidad de lote al finalizar la prueba (+5,96 puntos porcentuales). A nivel histopatológico, cabe mencionar que con Colina Natural no se encontraron pollos con pérdida de integridad intestinal, tanto en duodeno como en yeyuno-íleon y, a su vez, presentaron las frecuencias más bajas de inflamación intestinal.

Más información:

https://adinnova.com.ar/