Producción • SOSTENIBILIDAD

Cuatro aspectos prioritarios para una producción avícola sustentable y resiliente

Las tecnologías de precisión, bioseguridad, trazabilidad y el rol educativo son las claves para que el sector avًícola pueda afrontar la demanda de proteína cárnica de una manera sostenible.

  • 18/10/2024 • 15:22

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraída de la disertación del Dr. Luis Casas Cirión, docente encargado de Avicultura en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresade Uruguay, realizada en la Decimosexta Jornada Avícola organizada Red Alimentaria*

Fotos: Banco de imágenes

Las aves de corral tienen ciertas ventajas que se reflejan en ciclos de producción cortos, mayor índice de conversión alimenticia con menores costos, y proximidad a mercados urbanos de rápido crecimiento.

Como desafíos del sector avícola es posible mencionar la creciente densidad de la producción, lo cual aumenta los riesgos de enfermedades como por ejemplo la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. También trae problemas ambientales y de salud, desafíos en relación con el uso de antibióticos y preocupaciones sobre el bienestar animal.

La carne de aves de corral dominará el crecimiento del sector cárnico, debido a su relativa asequibilidad y las grandes ventajas nutricionales que posee. En cuanto a la producción de huevos se observa un aumento sostenido y significativo. A nivel mundial, para 2030, la mayor distribución se proyecta para Asia y luego Europa.

Lo que la avicultura en general necesita es proveer una seguridad alimentaria al mundo, que los productos sean inocuos para la salud humana, tener en cuenta el bienestar animal, influir en la formación y divulgación de la información que se genere, así como tener en cuenta la nutrición y las tecnologías de precisión, la bioseguridad, sanidad animal, cuidado del medio ambiente y la trazabilidad. Todo ello forma parte de lo que se llama Avicultura de Precisión.

Tecnologías aplicadas a la avicultura

Son sistemas inteligentes de gestión avícola para aumentar la producción y minimizar los costos y el uso de los recursos. Los sistemas inteligentes de gestión avícola incluyen tecnologías de precisión como sensores inteligentes, automatización de procesos agrícolas y plataformas de toma de decisiones basadas en datos. Esto contribuye al bienestar de las aves, a la alimentación de precisión y a la detección rápida de enfermedades infecciosas. Para hacer el mejor uso de estos datos se deben emplear herramientas analíticas de Big Data y se está comenzando a utilizar también inteligencia artificial.

En cuanto a la nutrición, debe ser de Precisión para poder brindarle al animal los nutrientes que necesita. La nutrición representa el 75% del costo de producción.

“Dado el aumento poblacional que se proyecta, habrá mayores demandas de alimentos que llevarán a una intensificación de la producción avícola dentro de un modelo de desarrollo sostenible y con los estándares de “una salud única””

Una Sola Salud

En este concepto, que promulga la Organización Mundial de la Salud, debemos tener en cuenta las interdisciplinas como base para diseñar cualquier tecnología que se quiera implementar. Por lo tanto el concepto queda determinado como la colaboración y trabajo conjunto de múltiples disciplinas con objetivos locales, nacionales y globales, para lograr la salud integral de seres humanos, animales y medio ambiente. Es importante hacer frente a las enfermedades emergentes, las infecciones zoonóticas, las enfermedades transmitidas por los alimentos y los retos medioambientales.

Alternativas al uso de antimicrobianos

La alimentación de precisión de las aves puede ser una forma de disminuir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y la sostenibilidad del sistema productor de alimentos, por lo cual requiere medidas por parte de todos los sectores en su conjunto.

En el mundo se estima que mueren 700 mil personas al año y de no tomarse medidas inmediatas en 2050 habrá 10 millones de muertes por año por RAM. En este sentido, las alternativas a los antimicrobianos están dirigidas al uso de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos y enzimas como fitasa, que lo que tratan es de mantener la integridad intestinal. De esta forma se mejora la digestión de los nutrientes, se limita la colonización de patógenos oportunistas y se promueve el funcionamiento adecuado del sistema inmune.

Siempre debemos aspirar a un mundo en el que el bienestar animal se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente.

Medio Ambiente

Tanto en la producción de carne de aves como de huevos de gallina, la generación de dióxido de carbono por kilogramo de proteína equivalente producida es menor que en el resto de las producciones.

Se deben construir casetas de compostaje en las granjas para hacer compost que se pueda usar como abono y tener biodigestores para generar biol y poder calefaccionar la granja.

Trazabilidad

Es un pre-requisito que debe tenerse en cuenta como base para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Se debe etiquetar o identificar los alimentos y piensos, con el objetivo de poder detectar, inmovilizar y retirar el producto en caso de que haya un problema. Es muy importante establecer mecanismos de comunicación interempresas para asegurar que la trazabilidad se cumpla a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

Siempre se debe tener en cuenta la inocuidad alimentaria. Por lo que al implementar una avicultura de precisión, contemplaremos todos los aspectos del animal que nos lleven a obtener un producto de excelente calidad tanto en granjas de reproductoras como en plantas de incubación, de elaboración de alimentos, granjas de producción, frigoríficos y centros de distribución. El compromiso debe ser de todos los eslabones de la cadena productiva para lograr productos de calidad e inocuos.

Rol de la universidad en la formación y educación

Debemos formar profesionales que estén preparados para los desafíos actuales y futuros, investigar sobre temas prioritarios para la avicultura, divulgar conocimiento e interactuar entre las distintas disciplinas.

Como conclusión, se observa que, dado el aumento poblacional que se proyecta, habrá mayores demandas de alimentos, entre ellos proteínas de origen animal, que llevarán a una intensificación de la producción avícola dentro de un modelo de desarrollo sostenible y con los estándares de “una salud única”.

A su vez, la avicultura de precisión será clave, debiendo practicarse, además, buenas medidas de bioseguridad y trazabilidad para garantizar la producción y brindar productos de calidad e inocuos para el consumidor.

Por último, también será protagónico el rol de las universidades en generar conocimiento, poder divulgarlo y articular entre las distintas disciplinas para formar buenos profesionales que puedan trabajar y asesorar en pro de una avicultura sustentable y resiliente en el tiempo.

* Puede ver la presentación completa del Dr. Luis Casas Ciriónen la Decimosexta Jornada Avícola organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/NW9sC3-hJQQ?si=bOCMG6qO8OEVtWTg