Producción • SOSTENIBILIDAD

Capacidad metanogénica de los efluentes porcinos

Los efluentes porcinos pueden convertirse en una fuente valiosa de metano, un gas con excelente potencial energético.

  • 04/10/2024 • 10:30

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraída de la disertación del Ing. Elbio Woeffray, socio gerente de MEYCO S.R.L realizada en la Octava Jornada Porcina organizada Red Alimentaria*

Fotos: Meyco

La industria pecuaria, y particularmente la porcina, viene posicionándose como uno de los sectores más importantes en crecimiento. Por ello mismo, los residuos generados se han convertido en un reto que la ingeniería debe afrontar, sumados a los altos costos de producción de energía. Las granjas porcinas tienen una demanda muy importante de energía calórica, por lo que será necesario contar con un sustituto de gas natural para cubrir esa necesidad.

Retos actuales

En la producción porcina hay una alta generación de gases de efecto invernadero producto, en muchos casos, de un inadecuado tratamiento de los efluentes. Se ha observado que la mayoría de los establecimientos simplemente tienen como tratamiento una laguna anaeróbica abierta, de gran capacidad que puede tener hasta 300 litros de almacenamiento pero que tiene la enorme dificultad de que todos los gases que se generan allí van a parar a la atmósfera. El gas metano es uno de los más nocivos para el calentamiento global, lo que pone a la industria en una situación de no sustentabilidad que es necesario corregir.

Por otro lado, también hay altos volúmenes de agua destinada a procesos de crianza de los cerdos que impactan directamente en los efluentes.

Transformar los retos en oportunidades

Para los sistemas de tratamiento de efluentes se pueden desarrollar acciones en cadena que permitan construir sustentabilidad en las granjas, como:

  • Aprovechamiento del gas metano producido en las lagunas: se debe cubrir las lagunas con membranas y transformarlas en biodigestores.
  • Uso del subproducto que se genera en el efluente una vez pasado por el biodigestor para riego forestal o agrícola.
  • Disminución o eliminación de vuelcos a cuerpos de agua

Antes, durante y después de generar el biogás, se deben realizar ciertos procedimientos. Los residuos (excretas) deben ser sometidos a un proceso de pre-tratamiento y luego realizar una co-digestión anaeróbica principalmente con lagunas. El resultado de ello será la producción de biogás en forma estable durante todo el año, lo cual permite contar con un combustible óptimo para la calefacción o generación de energía eléctrica.

“El gas metano es uno de los más nocivos para el calentamiento global, lo que pone a la industria en una situación de no sustentabilidad que es necesario corregir

Es importante realizar la depuración del metano, quitándole el sulfhídrico, con una serie de filtros que pueden ser físicos, químicos o biológicos.

Otro punto a tener en cuenta es la utilización del digestato, o sea el biol que se generó en el digestor, que tiene características diferenciales a lo que ingresó. El haber estado en el digestor alrededor de 15 a 30 días hace que se pongan en disponibilidad ciertos nutrientes como fósforo y nitrógeno que pueden utilizarse como enmienda orgánica o abono.

Cálculo de producción de gases de efecto invernadero

Un cerdo en etapa de engorde produce al día 6,17 kg. de purín, del cual 3,5 kg. corresponden a la parte sólida (estiércol) y 2,67 kg. a la orina. En una granja el problema se agudiza al punto tal que tratar los efluentes se vuelve un reto con múltiples implicaciones.

Las ventajas de implementar un sistema de captación de metano son:

  • Evita la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera
  • Permite emplear este gas para distintos procesos dentro de la granja
  • Evita malos olores de incomodidad para quienes se encuentran cerca

Diseño de planta de biogás

Además de tener en cuenta el diseño del biodigestor, es fundamental proyectar el modo de calentamiento. Una opción es calentar de forma externa el biol que se encuentra adentro, utilizando un intercambiador. También se utiliza una caldera de biogás para calentar agua en un circuito cerrado que a su vez hace el intercambio con placas del biol con el agua caliente, permitiendo obtener un biol a, aproximadamente, 30º de temperatura estable durante todo el año.

Por otro lado, para comprimir el biogás se utilizan compresores tipo RUT. Luego hay que quitarle el sulfhídrico para que no produzca daño en la instalación, para lo cual se utilizan filtros físicos y biológicos.

Los sistemas de tratamiento de efluentes se pueden desarrollar acciones en cadena que permitan construir sustentabilidad en las granjas

¿Qué hacer con el efluente?

Estos efluentes pueden ser destinados a riego, ya que poseen una calidad nutricional indiscutible.

También se pueden usar como fertilizantes, mediante la separación previa del sólido con un cernidor o una prensa; o el líquido que se transforma en un biol como fertilizante orgánico.

Esto ofrece la posibilidad de incorporar el concepto de circularidad en los procesos, otorgando sostenibilidad a la producción de cerdos. Tenemos así una crianza que va a hacer una gestión de residuos razonables, una captación de biogás que va a permitir obtener fertilizantes y que nos dará mayor producción de granos para utilizar en la crianza de los animales.

Más información:
https://meycosrl.com.ar/

* Puede ver la presentación completa del Ing. Elbio Woeffray en la Octava Jornada Porcina organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/fb10qja_vPc?si=t_keSOgvgt1bQx6m