Producción • SALUD ANIMAL

Cuatro beneficios de las oleorresinas para fortalecer el sistema inmunológico de aves y cerdos

Son una alternativa natural y libre de antibióticos que favorecen la salud animal así como la seguridad alimentaria.

  • 10/04/2024 • 09:00

Por: Aseporc (Asesorías Porcinas). República Dominicana

Fotos: Banco de imágenes

El uso excesivo de antibióticos en la producción pecuaria ha planteado preocupaciones sobre el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y sus efectos en la salud humana. Conscientes de estos riesgos, muchos consumidores y productores están optando por una producción pecuaria libre de antibióticos, buscando alternativas más naturales y sostenibles.

Oleorresinas para fortalecer el sistema inmunológico de aves y cerdos

La demanda de productos naturales y libres de antibióticos ha llevado a la búsqueda de alternativas efectivas para promover la salud animal y garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, las oleorresinas se han destacado como una opción prometedora para apoyar el sistema inmunológico de cerdos y aves, ofreciendo una solución natural y sostenible.

El papel de las oleorresinas en el sistema inmunológico

Las oleorresinas son extractos naturales derivados de plantas y contienen una amplia variedad de compuestos bioactivos, como terpenos, fenoles y flavonoides. Estos compuestos poseen propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden beneficiar la salud animal. Al incluir las oleorresinas en la alimentación de cerdos y aves, se promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que reduce la necesidad de antibióticos y mejora la salud general de los animales.

Beneficios de las oleorresinas para la producción pecuaria

Propiedades antimicrobianas: las oleorresinas contienen compuestos con actividad antimicrobiana, lo que ayuda a combatir bacterias patógenas en el tracto digestivo de los animales. Esto reduce la incidencia de enfermedades infecciosas y la necesidad de antibióticos para tratarlas.

Acción antiinflamatoria: los componentes antiinflamatorios presentes en las oleorresinas ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo de los animales. Esto no solo mejora su bienestar, sino que también disminuye la necesidad de antibióticos para tratar enfermedades relacionadas con la inflamación.

“Al incluir las oleorresinas en la alimentación de cerdos y aves, se promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico”

Estimulación del sistema inmunológico: las oleorresinas pueden fortalecer el sistema inmunológico de los cerdos y las aves, mejorando la respuesta inmune ante posibles patógenos. Un sistema inmunológico robusto reduce la susceptibilidad a enfermedades y contribuye a una producción pecuaria más saludable.

Mejora de la calidad de la carne: al promover la salud animal, las oleorresinas también pueden influir positivamente en la calidad de la carne producida. Se ha observado que los animales alimentados con oleorresinas tienen una mejor composición de ácidos grasos, una mayor retención de agua y una mayor estabilidad oxidativa, lo que resulta en una carne de mejor calidad para el consumo humano.

El uso de productos libres de antibióticos representa una oportunidad para reducir la dependencia de aditivos artificiales

Los productos libres de antibióticos están revolucionando la industria avícola y porcina. Al fortalecer el sistema inmunológico de los animales, se reduce la necesidad de utilizar antibióticos para prevenir y tratar enfermedades. Al aprovechar las propiedades aromáticas y gustativas de las plantas, los productores pueden ofrecer productos más atractivos para los consumidores y responder a las demandas del mercado actual. Además, el uso de productos libres de antibióticos representa una oportunidad para reducir la dependencia de aditivos artificiales, promoviendo una producción alimentaria más sostenible y en armonía con la naturaleza.