Noticias • ARGENTINA

Las tendencias en packaging y embalajes estuvieron en Envase 2023

Con gran convocatoria se desarrolló una nueva edición de ENVASE 2023. Como desde hace 18 ediciones el Instituto Argentino del Envase convocó a la industria del Envase y Embalaje y toda su cadena a mostrar sus novedades al público especializado, nacional e internacional.

  • 13/10/2023 • 00:00

 

La exposición se pudo visitar del 3 al 6 de octubre de 2023, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. En simultáneo se realizó la 12° edición de ETIF, Exposición y Congreso para la Ciencia y Tecnología Farmacéutica, Biotecnológica y Veterinaria. Durante esos días, se dieron cita bajo los 6 pabellones del predio más de 300 empresas nacionales y extranjeras, que recibieron a más de 20.000 visitantes.

La feria fue visitada por personalidades de gran importancia como la del embajador de Brasil, así como por el Sr. Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor.  

Durante esta edición se distinguió a la empresa Cattorini Hermanos en su trigésimo aniversario como socio del Instituto Argentino del Envase.

A lo largo de las 4 jornadas, se realizaron charlas, seminarios, capacitaciones y presentaciones y, como en cada edición de ETIF, tuvo lugar el Congreso Científico-Técnico, el cual reunió a los referentes del sector, nacionales y extranjeros, ante profesionales, técnicos y especialistas que se desempeñan en distintos puntos de la cadena productiva, logística y comercial, con el objetivo de brindarles formación y actualización en los temas de mayor interés.

Las novedades que exhibieron los expositores concitaron gran interés entre los visitantes de las distintas industrias relacionadas con el envase y embalaje y toda su cadena. 

Red Alimentaria participó de Envase 2023

Con un stand propio Red Alimentaria fue parte de una nueva edición de la feria Envase organizada por el Instituto Argentino del Envase. En su espacio, los visitantes pudieron conocer sobre las jornadas técnicas así como las diferentes alternativas de comunicación con las que cuenta la empresa, como sus revistas digitales AmeriCarne y Solo Aves  Porcinos. 

Además, fue una oportunidad para dialogar con las diferentes empresas amigas que forman parte de Red Alimentaria, las cuales también presentaron sus novedades en destacados stands.

Matías Torno de Cartocor  nos contó sobre sus lineas de cartón corrugado, envases flexibles y las bolsas que comercializan. En particular para el mercado cárnico mostraron sus cajas con excelente gráfica de exportación y la máquina armadora, de fabricación propia, que prepara esos envases en distintos formatos de manera automatizada armanado entre 2 mil a 3 mil cajas por hora. "Las cajas tienen impresión offset, de calidad fotográfica, complementado con un fondo que tiene rigidez estructural para que las cajas con carne lleguen bien a destino", dijo   . En cuanto a las tendencias nos comentó que, el principal pedido de sus clientes es "la regularidad en la calidad del envase, así como la demanda de envases sostenibles".

En el stand de Blomper, su vendedor -Sebastián Rodriguez- presentó los equipos de marcación y de codificación para diferentes lineas de producción. "Especialmente nos focalizamos en la importación de equipos por chorro de tinta y la fabricación de insumos", dijo. Los visitantes de la feria pudieron ver la opción para colocar en el final de linea, "para que el cliente pueda poner la fecha de elaboración, lote, número de trazabilidad, código QR o de barras, un logo, por ejemplo", explicó. Además, se aplica a todo tipo de material, por lo que resisten humedad o bajas temperaturas como las que pueden haber en una cámara frigorífica.

La empresa argentina Vitopel, fabricante de polipropileno biorientado, destacó en la feria sus nuevas lineas de Polipropileno CAS y Alta Barrera para el envasado de productos alimenticios al vacío, especialmente salchichas, quesos, lácteos, entre otros. "Hoy tenemos dos lineas de produccion alemanas de este tipo de tecnologías, de última generación. Estamos empezando a incursionar en el negocio de exportación con fuerte presencia en Uruguay, Paraguay, y estamos ingresando en el mercado chileno, en Bolivia y también en Centro y Norte América", compartió Juan Ignacio d' Amorim Lima, resaltando la transparencia, resistencia mecánica y una excelente barrera al oxígeno como principales características de sus productos.  

La empresa Penta estuvo presente con sus nuevos chequeadores para distintas funciones como los rotativos para el control de peso en linea, entre otras acciones. Además una linea tradicional de detectores de metales con nueva tecnología multifrecuencia con la posibilidad de que los equipos tengan asistencia remota. "Es un aporte intersante para la industria cárnica, por la complejidad que requiere la inspección de carne fresca en la detección de metales", explicó Marcelo Ferroni. Otro chequeador dinámico de peso de alta precisión de características reducidas para envases pequeños.  

La Asociación Latinoamericana de Tecnología de la Irradiación, Alati, estuvo presente en el pabellón de Etif dedicado al área de farma, para contar al público sobre el proceso de irradiación para distintos dispositivos mádicos, prótesis, medicamentos, materias primas, jeringas, así como también los productos veterinarios. Para ello ofrecieron también en el espacio del Congreso una charla sobre Irradiación de alimentos, dispositivos médicos y farma. "Esta tecnología viene a dar una solución importante y sobre todo sin generar residuos, alargando la vida de los productos. En el caso de los productos médicos lo que hace es esterilizarlos", detalló Alejandra Fisher, quien además representó a la empresa Inocs en el stand compartido con Red Alimentaria. "Allí informamos sobre el uso de la irradiación en los alimentos, la cual los hace más sanos y más seguros para el ser humano".

          

Las tendencias en equipamientos de laboratorio fueron presentadas por Sartorius. "Además de balanzas o microbiologías tenemos sistemas de purificación de agua, de manejos de líquidos, purificación de moléculas o bioprocesos", explicó Lucas Gentilini. Puntualmente en industria cárnica, "estos equipos se aplican para filtración, control de materias primas, equipamientos de agua para hacer análisis de control de calidad, por ejemplo".  Una de las principales novedades, resaltó, "es la conectividad de nuestros equipos con software que permiten mayor trazabilidad en los procesos, alineados con las necesidades regulatorias".

GS1 Argentina fue otra de las empresas que participaron de Envase 2023. "Estamos muy emocionados de haber sido parte de esta experiencia única en la industria farmacéutica y de envases", dijeron los integrantes del equipo encabezado por Roxana Saravia, quienes contaron a los visitantes todas las novedades en la implementación y evolución del código de barras.

Una vez más, en esta edición de Envase 2023 la calidad de la muestra, así como la gran convocatoria, fuerorn los elementos que se destacaron.