Eventos y Capacitaciones • INTERNACIONAL

Los sectores avícola y porcino se reúnen en la 37º edición de SPACE

La  37ª edición de la SPACE , que se celebrará del  12 al 14 de septiembre  en el Parque de Exposiciones de Rennes (Francia), estará marcada por la dinámica del mundo de la ganadería y será de nuevo un evento destacado en la vuelta a la rutina del sector agrícola.

  • 01/09/2023 • 12:58

La SPACE 2023 se prepara en un contexto todavía afectado por el aumento de los costes energéticos, el problema del relevo generacional, unos precios sin precedentes de los productos agrícolas y el cambio climático. En un entorno tan variable y frente a las modificaciones estructurales del sector agrícola, esta feria se revela como un evento cada vez más indispensable para permitir a todos los profesionales informarse, dialogar y encontrar nuevas sinergias para seguir desarrollando y adaptando la ganadería en la región del "Grand Ouest" francés.

Asimismo, el contexto internacional experimenta una transformación significativa. La guerra en Ucrania ha influido enormemente en las políticas agrícolas de los países que dependen de los abastecimientos ucranianos y rusos. La cuestión de la soberanía alimentaria ha pasado a ser crucial para muchos países, especialmente para aquellos en vías de desarrollo. Las empresas y organizaciones cuentan con las condiciones necesarias para posicionarse en estos mercados. El carácter internacional de la SPACE, que cada año acoge a más de 120 países en Rennes, demuestra su capacidad para ofrecer soluciones a este reto alimentario mundial. De nuevo este año se esperan numerosas delegaciones del mundo entero procedentes principalmente de Europa, Oriente Medio y, por supuesto, de África Occidental y Central.

ESPACE FOR THE FUTURE: GANADERÍA–ENERGÍA: NUEVAS SINERGIAS

El "Espace for the Future" abordará el tema de la energía en una configuración sin precedentes y con una nueva implantación en el pabellón 3. ¿En qué modo la agricultura, dependiente de las energías directas e indirectas, es también una fuente de soluciones? Presentaciones, demostraciones, entrevistas personalizadas y mesas redondas permitirán presentar las mejores prácticas en cuanto a gestión energética, ofreciendo así soluciones concretas para una agricultura cada vez más eficaz y sostenible.

LA FERIA GENÉTICA

550 bovinos de 13 razas diferentes se sucederán en el gran ring durante los 3 días de la Feria. Asimismo, se presentarán 200 animales de 11 razas ovinas y caprinas.

Dos eventos marcarán la edición de la Feria Genética 2023: la SPACE acogerá un Nacional de la raza Charolesa el martes y un Trofeo Europeo de la raza Simmental el miércoles. El jueves, la jornada se dedicará básicamente al concurso Prim’Holstein Atlantique. Diez otros concursos interregionales, presentaciones genéticas y subastas interraciales completarán el programa.

La subasta "Génomic Elite" interracial, para las razas lecheras y mixtas, se celebrará el miércoles.

LAS CONFERENCIAS

El programa de conferencias será de nuevo denso este año a la luz de las reservas de las salas. El número y la riqueza de los temas tratados convierten la SPACE en un espacio de encuentro y diálogo absolutamente único en el ámbito de la ganadería.

INNOV’SPACE: LA REFERENCIA EN MATERIA DE INNOVACIÓN

Gracias a Innov’Space, la SPACE es lA feria de referencia en materia de innovación en todos los sectores de la ganadería. Esta distinción es, desde hace más de 25 años, un auténtico sello de calidad para el sector. Ha demostrado hasta qué punto nuestras cadenas productivas son eficaces e innovadoras y hacen gala de una reflexión constante. Cada año, los expositores manifiestan un gran interés por este sello, auténtica baza comercial que pone de relieve su competencia profesional al servicio de los ganaderos. El 82 % de los expositores consideran la SPACE como el lugar ideal para dar a conocer sus innovaciones. En 2022, 36 productos, servicios y equipos fueron premiados por el jurado. La lista de galardonados de 2023 se publicará en julio.

NOVEDAD: TECH’AGRI CHALLENGE by INNOV’SPACE

El Tech’Agri Challenge será un nuevo concurso de innovación en la intersección de los sectores agrícolas y digitales para los estudiantes bretones coorganizado por INNOZH, Bretagne Développement Innovation y la SPACE. La SPACE ha respondido favorablemente a la solicitud de INNOZH y de Bretagne Développement Innovation para incluir la firma «by Innov’Space» en una nueva operación: el Tech’Agri Challenge. Este concurso de innovación, en la confluencia de los sectores agrícola y digital, destinado a los estudiantes bretones, tendrá como objetivo promover la innovación y la investigación por parte de los ganaderos entre los jóvenes que se están formando.

2ª EDICIÓN DEL ESPACIO PARA JÓVENES

Para abordar al problema del relevo generacional, la SPACE creó en 2022 su Espacio Jóvenes con el fin de poner a disposición de la juventud un lugar donde poder expresarse. Esta plataforma permite a los jóvenes dar a conocer las expectativas y perspectivas que tienen de su profesión de cara al futuro. Este Espacio Jóvenes se implantará de nuevo este año con un ritmo de actividades renovado y organizado por tipo de sector ganadero.

LA ACUICULTURA EN PLENO DESARROLLO

Desde hace varios años, la SPACE presenta una oferta dedicada a la acuicultura. El año pasado, más de 100 expositores acuícolas participaron en la SPACE. Estas empresas ofrecían soluciones de: nutrición animal, equipos, asesoramiento, investigación, genética… Avalada por la participación creciente de las empresas del sector (aumento del 13 % entre 2019 y 2022), la Feria sigue desarrollándose para consolidarse en la escena internacional como una de las citas imprescindibles de las figuras acuícolas. Los participantes interesados por este sector encontrarán en la SPACE 2023 un recorrido por los stands, dos conferencias sobre el tema y una visita específica para los visitantes extranjeros.

NOVEDAD 2023: UNA PÁGINA DEDICADA AL CONTENIDO DE VÍDEO Y AUDIO

Todos los soportes estarán disponibles: pódcast, reportajes Web TV, vídeos del "Espace for the Future"… En unos clics, le propondremos una selección de contenidos en función de las grandes temáticas desarrolladas en la Feria (por sector, actualidad del mundo agrícola, innovaciones, etc.).

Más información: https://es.space.fr/