Noticias • ARGENTINA

Argentina se autodeclaró país libre de Influenza Aviar

Al cerrar el último brote en aves comerciales, el Senasa comunicó a la OMSA la recuperación del estatus sanitario en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional.

  • 08/08/2023 • 15:26

Ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral (circuito comercial), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad.

Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional. Asimismo, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada.

En este sentido, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.

Cabe destacar que la autodeclaración de país libre de IAAP ante la OMSA se comunicará a cada uno de los destinos de exportación de las mercancías aviares procedentes de Argentina, con el fin de conocer la postura de cada uno de los países y avanzar en las negociaciones correspondientes.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo destacó "la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura".

Por su parte, la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, señaló: "Actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional. Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral".

Además Melón destacó que: “El trabajo llevado a cabo por la DNSA, sus áreas operativas en las regiones, el laboratorio nacional del Senasa, junto a la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, permitió recuperar la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura”.

Respecto al comercio internacional, y con el apoyo de las representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa mantuvo negociaciones sanitarias con más de 30 destinos de exportación a través de intercambios de información y reuniones bilaterales, incluyendo una visita a las autoridades sanitarias de China.

Asimismo, el trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías continúa activo y priorizado, a fin de lograr la máxima estabilidad para el comercio de los productos de nuestro país, teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.

“El cierre del último evento en aves de corral (circuito comercial) significa un hito en el control de la enfermedad, dado que la condición actual alcanzada demuestra que las acciones de contención implementadas han sido eficaces. No obstante, es importante considerar que la emergencia por IAAP continúa en nuestro país y que la enfermedad se disemina a través de las aves migratorias, motivo por el cual el desafío sanitario para la avicultura nacional se mantiene vigente”, afirmó la directora nacional de Sanidad Animal.

Vale destacar que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional. Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en Argenatina según la Resolución Senasa 153/2021.