Producción • BIENESTAR ANIMAL

Diferentes alternativas de gestación grupal en cerdos

En las producciones intensivas la tendencia es hacia el libre movimiento de los animales por lo que los sistemas de gestaciones grupales tienen, entre otras, la finalidad de cumplir con ese mandato que favorece el bienestar animal.

  • 04/08/2023 • 19:00

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraída de la disertación de M.V. Horacio Baldovino, Asesor en Producción Porcina, Docente de la Facultad de Veterinaria de la UNR, durante la Cuarta Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria*

Fotos: Horacio Baldovino

El manejo de gestación grupal, que requiere de instalaciones con un diseño en jaulas individuales, se está adoptando cada vez más en Argentina y en el mundo debido al bienestar animal. Este sistema se originó en la Unión Europea en donde por reglamentación debieron ir adaptando los sistemas de gestación individual a sistemas grupales donde la cerda puede interactuar con otros animales y, al mismo tiempo moverse libremente dentro del corral.

Los primeros ensayos comenzaron a fines de la década del 90, hasta llegar a la tecnología actual que permite realizar gestaciones grupales. Las principales diferencias con los sistemas de jaulas individuales son: 

  • Requiere mayor inversión
  • Personal más capacitado
  • Son más dependientes de la provisión constante de energía eléctrica
  • Requiere mayor superficie (aproximadamente 2,6 m2 vs. 1,9m2)
  • Algunos sistemas requieren de identificación electrónica
  • Algunas cerdas pueden no adaptarse
  • Hay competencia

Es importante tener en cuenta, para entender la descripción de las gestaciones grupales, los conceptos de grupo estático y grupo dinámico. El primero es un grupo que entra en gestación al corral en un mismo momento, inseminado en la misma semana y permanece junto durante toda la gestación hasta la maternidad. En cambio, el dinámico es un grupo grande del que se van retirando cerdas que están a punto de parir hacia la maternidad y se van incorporando en forma constante cerdas con preñez confirmada.

De modo general, las gestaciones grupales se pueden dividir en diferentes sistemas: 

  • Corrales con estaciones electrónicas de alimentación (ESF – autocaptura / grupos estáticos o dinámicos)
  • Tolvas automatizadas
  • Gestación al aire libre con encierro diurno
  • En corrales con alimentación manual
  • Corrales con semiboxes y dosificadores

Por otra parte, la jaula individual de gestación es imprescindible para inseminar y soltar o para inseminar, esperar entre 4 y 6 semanas dentro de la jaula para confirmar preñez y luego pasar a los corrales.

Estación electrónica

El sistema más complejo es el de la estación electrónica (ESF) debido a que se necesita colocar un chip de identificación en la cerda (chip en caravana). Las máquinas tienen una capacidad para alimentar entre 50 y 70 animales, con un software complejo que permite poner curvas de alimentación (modificando la cantidad a lo largo del día) por animal o por grupos e incluso algunas pueden administrar los alimentos. Todas las estaciones electrónicas pueden admitir tanto grupos estáticos como dinámicos y requieren wifi para su control desde una computadora central. Se necesita entrenar a las nulíparas, es decir a las cachorras de reposición previo a la inseminación para ver si se adaptan a estas máquinas. A su vez puede haber alguna máquina para detección de celo que consiste en un corral central con un macho, a través de un chip electrónico detecta cuándo una hembra tiene una frecuencia alta de acercamiento y la identifica como posible celo.

Si bien aún no se han confirmado beneficios en cuanto a productividad, sí se comprobó que la cerda tiene una longevidad mayor y presenta menos lesiones de piel de patas.

Autocaptura

La jaula de autocaptura es un sistema más simplificado de estación electrónica. Son jaulas donde la misma cerda abre la puerta. Se adaptan mejor a grupos más chicos soportando entre 15 y 20 animales, por lo cual se usan grupos estáticos. Utilizan wifi. También se les puede poner una curva de alimentación. No necesita entrenamiento de nulíparas, detecta celo dentro del corral y permiten utilizar marcadores de color. 

Tolvas automatizadas

Este sistema no requiere identificación electrónica de la cerda. Las tolvas tienen un sensor láser o volumétrico. Cada vez que se acerca una cerda, le da una dosis de comida entre 100 y 200 gramos. Se utiliza para grupos estáticos, requiere de un estado corporal homogéneo en el corral. Es una alternativa rápida y de baja inversión que en Argentina no está muy adoptado.

Corrales al aire libre con encierre diurno

Fue una gran solución a la infertilidad de verano en las granjas al aire libre, ya que desde septiembre a mayo la quemadura del sol provocaba gran cantidad de abortos. Por lo que se diseñó este sistema de bajo costo para encerrar a las hembras durante esos meses y darles de comer protegiéndolas del sol y las quemaduras. Son sistemas estáticos.

Corrales en galpón con alimentación manual

Se trabaja con grupos estáticos homogéneos con toda o una parte de piso ciego. La alimentación se da manualmente en el piso, se puede inseminar en el corral.

Corrales con semiboxes y dosificadores

Los corralestienen pequeñas divisiones entre comedero y comedero. No es necesaria la identificación electrónica, se trata con grupos estáticos homogéneos. La detección del celo se hace con un macho desde el pasillo y la inseminación se realiza en jaulas individuales. Los dosificadores se regulan de la misma manera por cada corral, con una frecuencia de alimentación entre una y dos veces al día.

Hace décadas que el bienestar animal es un tema de importancia en las producciones intensivas y la adopción de diseños de instalaciones que permitan libre movimiento a los animales va en ese sentido.

* Puede ver la presentación completa de Horacio Baldovino en la Cuarta Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/4weYUOVM7aA