Producción • INFORME ESPECIAL: TECNOLOGÍAS

Generadores de aire caliente a pellets para galpones avícolas

La calefacción por biomasa es una alternativa que no solo permite una producción más sustentable sino que mejora la crianza de los pollitos al otorgar un ambiente más saludable.

  • 03/08/2023 • 10:43

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital

Fotos: Ciroc

Disminuir la huella de carbono es y será un desafío para las empresas a nivel global. En este sentido, la biomasa es una fuente de energía renovable cada vez más implementada en las diferentes industrias. El material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera, ya sea en forma de pellets, astillas, briquetas, serrín o leña; gracias a la combustión de estos materiales orgánicos, podemos obtener calor, combustibles y electricidad.

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros o "palitos". 

El pellet es una aplicación evolucionada de la biomasa que se utiliza como biocombustible para generar bioenergía. Además de ser un combustible ecológico, resulta más económico que los combustibles tradicionales.

Calefacción sustentable en galpones avícolas

En los galpones avícolas, la calefacción a biomasa es una opción sustentable que permite mantener una temperatura adecuada para la crianza de los pollitos y, a su vez, cuidar el medio ambiente.  

En el mercado existen generadores de aire caliente* entre 120.000 Kcal./y y 210.000Kcal/h cuyo diseño de alta eficiencia del intercambiador (90%) combinado con un quemador de pellets modulante comandado por controlador PLC, resulta en fácil manejo, sencillo mantenimiento de limpieza y, además, permite la posibilidad de que el equipo sea manejado desde una APP del celular.  

Utilizar pellets de madera reduce inmediatamente el costo operativo a un tercio y genera un ambiente más saludable para las aves, en comparación con las clásicas campanas a GLP, el ahorro de energía es del 70%.

Un generador de calor por biomasa en galpones avícolas:

  • Aporta aire limpio y seco al ambiente
  • Ayuda a mantener la cama más seca
    Reduce el nivel de amoníaco y la humedad dentro del ambiente
  • Mantiene en el exterior el CO2 que produce la combustión

Mayor Productividad

Un ambiente saludable aporta grandes beneficios tanto para las aves como para el personal. Por lo tanto, los resultados de contar con un generador de aire caliente a pellets, serán:

  • Mejor crianza
  • Mejor salud de las aves
  • Mejores garras
  • Mejor producto final

Los pellets de madera son combustibles renovables, sustentables y considerados neutrales en la generación de CO2. Sin dudas contribuyen con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

* Hace referencia al calefactor CIROC a BioMasa

Más información:
http://www.ciroc.com.ar/es/home