Proceso • TECNOLOGÍAS

Soluciones y tendencias en evaporadores para almacenes de congelados

Bajo costo de inversión y un elevado ahorro de energía es el principal objetivo para quienes trabajan con almacenes de congelados.

  • 06/04/2023 • 17:00

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraía de la disertación de Marcelo Sierra, Gerente de Ventas para Latinoamérica en Thermofin Sudamérica, en el 10mo Curso de Refrigeración Industrial organizado por Red Alimentaria en 2022*.

Fotos: Thermofin Sudamérica

En aplicaciones de congelados, nos encontramos ante un fenómeno inevitable que es la formación de escarcha. Esta escarcha se genera debido a la infiltración de aire húmedo y de mayor temperatura, provenientes del exterior del recinto refrigerado en cuestión.

Para reducir al máximo esta situación, son numerosos los factores a considerar. Nos centraremos en el diseño del evaporador, poniendo el foco especialmente en la eficiencia energética a través de los movimientos de aire que se pueden lograr en los recintos de congelado, así como en el manejo de los procesos de deshielos.

Hay que tener en cuenta que si contamos con una antecámara bien climatizada es posible minimizar el impacto en el área de congelado. Para ello es recomendable instalar evaporadores-deshumectadores, los cuales están conformados por dos serpentinas, una de enfriamiento y otra de calentamiento, lo que me permite corregir la temperatura de aire y tener el control de humedad relativa.

A su vez, hay otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar evaporadores, como lo son la separación de aletas, ya sea lineal o combinada, y el uso de persianas motorizadas encargadas de confinar a la serpentina del evaporador y concentrar el calor durante la operación de deshielo disminuyendo el tiempo y la frecuencia diaria de desescarche.

Opciones de equipos evaporadores

  • Penthouse

Son unidades internas con instalación integrada al edificio, pero por fuera de la cámara. Se caracterizan por tener cajas de aire con salida de aire a 90º, lo que permite acoplar ductos para la distribución de aire. Los ventiladores son de alta eficiencia con presión externa adecuada según se requiera.

Sus ventajas son múltiples: los evaporadores se ubican en la parte central de la cámara alejados de las puertas; están instalados fuera de la zona de almacenaje; permiten buena accesibilidad para tareas de servicio y mantenimiento; la instalación de cañerías y cámaras se realiza fuera de la cámara; la extensión de la cámara es posible sin cambiar los evaporadores. La distribución de aire por ductos permite un aprovechamiento máximo del aire.

  • Equipos Aislados

Son unidades externas, las cuales no ocupan espacio interno de las cámaras permitiendo un máximo aprovechamiento del espacio interior del recinto refrigerado, y de fácil accesibilidad para tareas de inspección y mantenimiento. Los equipos aislados pueden ser de pared o de techo.

Se trata de unidades autoportantes, totalmente aisladas mediante panelería, en cuyo interior se encuentra el intercambiador de calor con su correspondiente tren de ventilación. Esta estructura posee una compuerta motorizada, la cual estará abierta mientras el equipo se encuentre en operación, y se cerrará al momento de efectuarse la operación del deshielo.

Lo interesante de estas unidades, es la eficiencia que se alcanza en sus deshielos, ya que la operación se realiza con portón cerrado, y con ventiladores en marcha (al 15-20%), por lo que el efecto de mover el aire caliente dentro de la cabina permite ciclos más cortos de deshielo (Se funde mejor el hielo y no hay gran aporte de calor al medio).

Tendencias en evaporadores para almacenes de congelado

La tendencia actual en este tipo de quipos son las Cámaras altas: 30 a 35 metros de alto, grandes volúmenes de ambientes (hasta 120 metros de largo). Los evaporadores están ubicados en la parte interna de la cámara. Se utiliza el sistema Blowing Down (soplando hacia abajo) que aprovecha las propiedades del aire.

El sistema, denominado “lecho fluido”, consiste en impulsar aire frío direccionado hacia el piso (no requiere ductos), el cual asciende a través de los racks por convección natural retornando, de esta manera, el aire caliente al evaporador. Cuentan con un director de flujo que ayuda a impulsar de forma más direccionada el aire, para el proceso de deshielo tiene un sistema de persianas que en la parte perimetral van calefaccionadas.

Entre sus ventajas se destaca que tiene bajo costo operativo, es un sistema estable con homogeneidad de temperatura, y por su sistema de persianas reduce tiempos aportando eficiencia en el proceso de deshielo.

Conclusiones finales

Tanto los propietarios de centros de distribución, o de instalaciones frigoríficas, como as?í también los operadores logísticos que prestan el servicio, buscan tener un bajo costo de inversión y un elevado ahorro de energía.

Por lo tanto, tener sistemas que demanden bajas tasas de circulación de aire y eficientes deshielos, permitirán ayudarlos a lograr su objetivo, haciendo que el costo de mantener cada metro cúbico de producto almacenado sea más bajo.

Para más información:

https://www.thermofin.de/

* Marcelo Sierra presentó el tema “Evaporadores para almacenes de congelados (soluciones y tendencias)” durante la décima edición del Curso de Refrigeración Industrial, organizado por Red Alimentaria el pasado 28 de octubre de 2022 en la sede de INTI Miguelete. Puede ver la presentación completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4Efz7s8hE2w&list=PLqXewixfbVy1A3lA028w-lGJpsBla4gby&index=3

 

11ª edición Curso de Refrigeración Industrial

El próximo 14 de abril del 2023 Red Alimentaria realizará la 11ª edición del Curso de Refrigeración Industrial, dirigido a todos los profesionales de la industria alimentaria que quieran actualizarse en temas de tecnologías para compresores, almacenes inteligentes, sistemas de refrigeración, evaporadores y diseño higiénico.

Marcelo Sierra, Gerente de Ventas para Latinoamérica en Thermofin Sudamérica, será uno de los disertantes. Estará compartiendo las novedades sobre las diferentes soluciones para almacenes de congelados. También estarán: Ing. Germán Parola de Frío-Raf; Ing. Javier Crosetto de Crosetto Ingenieria S.A.; Ing. Hernán Bellante de LAAPSA; Ing. Adrián Ingaramo, consultor independiente en instalaciones industriales; Ing. Waldo Ratti de INTI.

El encuentro será presencial en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela (UTN), en la provincia de Santa Fe. La inscripción es sin costo a través de este link: https://forms.gle/ByRcNs1ig2juMvgz8