Producto • TECNOLOGIAS

Código Bidireccional, la nueva herramienta para ganar la confianza del consumidor

E s ta tecnología, que reemplaza a los códigos de barra, permite la identificación de productos incorporando gran cantidad de información en un mismo código, no solo referida a su producción sino también otros datos sobre la marca para captar el interés de los usuarios.

  • 05/04/2023 • 12:00

Por: Carolina Lago, Marketing de Twins Informática

Los códigos o simbologías bidireccionales (QR, BIDI y Datamatrix) como su nombre lo indica, se leen en ambas direcciones (no como los códigos de barra tradicionales o unidireccional) y permiten la identificación de productos incorporando gran cantidad de información a la que se puede acceder utilizando un teléfono celular, un lector industrial o cualquier otro dispositivo móvil.

A medida que pasa el tiempo, como consumidores tenemos cada vez más necesidad de conocer de manera fiable que los productos que compramos cumplen no sólo con normas de seguridad alimentaria sino también con estándares de calidad y bienestar animal. Antes la “marca” era garantía de calidad, pero en los tiempos que corren ya no es suficiente con la palabra de las empresas.

Con el objetivo de ganar la confianza de los consumidores y demostrar el trabajo riguroso que se realiza día a día desde el sector alimentario, y con toda la trasparencia posible, las empresas alimentarias incluyen en sus productos un código, que al leerse con la cámara de un móvil, redirige al consumidor hacia la información contrastada sobre el producto que compra.

Es necesario que las empresas dispongan de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos, que se inicia desde la recepción de materias primas, producción o transformación, hasta su distribución; lo que se conoce como trazabilidad.

Para que la trazabilidad esté presente requiere que las empresas cuenten con un software que permita la generación de esos códigos que luego se leerán a través de los dispositivos móviles, y que ayudarán a seguir el rastro de los alimentos, desde sus orígenes hasta el punto de venta, aportando transparencia sobre el proceso productivo. Ayudará también a encontrar posibles puntos frágiles que permitan llevar a cabo medidas correctivas a fin de no vulnerar la seguridad en el consumo. Todo esto, por supuesto, acompañado del equipamiento necesario que asegure una trazabilidad adecuada.

También será necesario resguardar la sanidad animal, todo un desafío para este año que corre, en un contexto en el que dos enfermedades se encuentran en el foco. Se trata de la influenza aviar y la peste porcina africana, que aquejan especialmente a las aves de traspatio así como silvestres y a cerdos domésticos y silvestres. Desde hace décadas el mundo enfrenta la problemática de estas enfermedades y, en los últimos tiempos, se inició un ciclo de brotes. No solo afectan a nivel de salud pública, sino que también pueden generar efecto en el comercio y el suministro de alimentos.

La herramienta más eficaz de prevención en las granjas es mantener sus niveles de bioseguridad extremadamente altos. Sistemas de desinfección permanente, no permitir el ingreso de personas extrañas, cambios de vestuarios de manera regular de los operarios, lavado y desinfección de las manos, entre otros, ayudan a evitar el sacrificio de todas las aves de corral.

De igual manera ocurre con la peste porcina. Es altamente transmisible y muy contagiosa, lo que requiere medidas de bioseguridad extremas. La producción de este rubro es altamente exigente, lo cual requiere rigurosos niveles de control.

Es necesario que las empresas dispongan de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote

A pesar de los problemas que enfrentan estos sectores, el contexto global presenta una chance y un desafío de crecimiento para las cadenas del cerdo y el pollo en Argentina, que va de la mano de inversión en infraestructura, renovación de instalaciones y aumento de la productividad.

Calidad, transparencia, trazabilidad, sustentabilidad, bioseguridad, bienestar animal y confianza, serán puntos esenciales para quienes pretendan conquistar a los consumidores tanto en los mercados internos como externos. En este sentido, la incorporación del código bidireccional es una herramienta que ayuda a fortalecer y transparentar la información a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización.

Más información: https://twins.com.ar/

* Twins Informática suma soluciones de software innovadoras para la gestión de la producción, stock y trazabilidad, desarrolladas teniendo en cuenta las problemáticas detectadas con el correr de los años trabajando junto con distintas industrias.