Noticias • ARGENTINA

La Mesa Público-Privada organizada por Red Alimentaria y GS1 realizó la primera reunión del año

El tema central fue la necesidad de realizar acciones para promover la digitalización de toda la cadena alimentaria.

  • 13/03/2023 • 00:00

Instituciones, empresas y profesionales de la industria alimentaria se reunieron el pasado 9 de marzo para concretar, como lo hacen desde el año 2015, un nuevo encuentro de la Mesa Público-Privada organizada por Red Alimentaria y GS1 Argentina.

Participaron de la jornada Roxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina; Rocío Vizcarra, Gestión de Proyectos en GS1 Argentina; Leonardo Mascitelli, presidente de IPSAL; Mariana Sánchez, Directora de Asistencia Tecnológica en Inti; Sebastián Cunzolo, Investigador en INTA; Serena Olivera, Analista de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en FAO; Fabián Ballesteros, A/C Dirección de Pesca y Acuicultura en SENASA; Christian Cocchi, Presidente en LSQA; Ricardo Mohr, Secretario de la Asociación Red Agro Alimentaria (ARA); Gustavo Barbagallo, Asesor técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP); Marta Sancho, Gerente en Caliba – Cacer; Daniel Perticaro, presidente de IONICS S.A. y Gerente General de ALATI; Elsa Escobar, Directora de Alimentos Sin Fronteras; Axel Hofmann, Director Ejecutivo de Alimentos sin Fronteras; Cecilia Míguez Vélez, Administración y gestión en Alimentos sin Fronteras. La Mesa Público-Privada está formada, además, por otros integrantes que no pudieron estar presentes en esta primera reunión del año.

Al inicio, cada uno de los participantes presentó los temas de interés desde su institución y compartieron temáticas para trabajar tanto en la realización de talleres, capacitaciones como de una jornada de Alimentos como las tres realizadas en años anteriores en forma virtual y presencial.

“Está todo por hacer” enfatizó Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria, quien compartió que en una reunión previa con los líderes de la Mesa Público-Privada (Roxana Saravia; Mariana Sánchez; y Sergio Vaudagna, Director de INTA) se destacó la importancia de la digitalización a lo largo de toda la cadena alimentaria como eje de futuras acciones. En este sentido, Roxana Saravia afirmó que “Argentina tiene mucho potencial en el desarrollo de productos pero se necesita digitalizar. Hoy el producto tiene que tener información de origen, ya está pasando no es que va a pasar”, dijo Roxana Saravia.

Destacando que el espacio de la Mesa Público-Privada es un ámbito de voluntariado, Devora Dorensztein recordó que “en este espíritu de colaboración y de co-responsabilidad, planteamos los primeros pasos de la transformación”. En ese sentido, la reunión finalizó con la propuesta de generar espacios de trabajo con organismos, instituciones y empresas que no estén solamente en Buenos Aires para capacitar, proponer y definir un esquema de digitalización que involucre a toda la cadena de la industria alimentaria.

Dos propuestas de trabajo en marcha

Durante el encuentro, se presentaron dos propuestas de trabajo relacionadas a procesos de digitalización que ya están en ejecución, con la finalidad de seguir ampliando su alcance y puesta en práctica en los distintos sectores de la industria alimentaria.

Roxana Saravia presentó, junto a los representantes de SAGYP y FAO, el Tablero de Mermas de Alimentos y Bebidas. “Es una herramienta para medir la merma en los puntos de venta del producto, especialmente supermercados, es posible conocer la merma general así como utilizar diferentes filtros como categoría de productos, provincia, región y otras opciones”. Hasta el momento participan 1600 locales de todas las provincias de Argentina. El objetivo del estudio es entender cuál sería el beneficio para el sector utilizando los indicadores desarrollados.

El proyecto fue sponsoreado inicialmente por el BID-Plataforma SinDesperdicio y el desarrollo del tablero por el Programa de Naciones Unidas. Para su continuidad, especificó Saravia, “el estudio necesita el soporte económico del sector, para lo cual podría ampliarse su uso y desarrollar informes específicos”.

Por su parte, Rocío Vizcarra en conjunto con FAO presentó la Propuesta de valor para el sector de Frutas y Verduras con el objetivo de ayudar a los productores agrícolas a incorporar procesos, nueva tecnología, y satisfacer así exigencias del mercado y de los consumidores. Permite cumplir con la trazabilidad y calidad, dar visibilidad al compartir datos y digitalizar los diferentes procesos. Comentó que se han realizado algunos pilotos con plantas de empaque de la zona de La Plata y la empresa Hojas del Pilar.

Como cierre del encuentro, se concluyó en la necesidad de digitalizar las cadenas de valor de los alimentos, enfatizar tanto en la necesidad de un productor como de un consumidor responsables así como en la importancia de capacitar y explicar sobre el contenido y uso del código de barras, los rótulos, las distintas herramientas para obtener y brindar datos e información que permitan tomar decisiones y mejorar los procesos actuales.