Producción • SALUD ANIMAL

Levadura probiótica: mecanismos de acción en cerdos

El perfil de la microbiota puede ser modificado con la suplementación de levadura que actúa como probiótico inhibiendo la proliferación de microorganismos.

  • 13/02/2023 • 13:00

Por: M.V. Serafín Solorio, Gerente de Investigación Operacional en Phileo*

Fotos: Banco de imágenes

A través del tiempo se han desarrollado distintas definiciones sobre probióticos, sin embargo la más aceptada actualmente es que son productos que contienen microorganismos viables, bien definidos y en cantidad suficiente para alterar la microbiota en el intestino, ejerciendo efectos beneficiosos para el hospedador.

Características de los probióticos para la alimentación en cerdos:

  • No deben ser patogénicos para quienes los consumen
  • Deben ser resistentes a las secreciones y enzimas gástricas, así como a la bilis
  • Deben ser capaces de competir con microorganismos potencialmente patogénicos
  • Pueden producir sustancias antimicrobianas
  • Deben modular la respuesta inmunitaria del hospedador
  • Deben ser capaces de resistir el paso por algunos procesos tecnológicos como el peletizado

Hay dos grandes grupos de microorganismos que son usados como probióticos: uno es el de las bacterias (Lactobacillus spp., Lactococcus spp., Streptococcus spp., entre otras) y el otro el de las levaduras (Saccharomyces spp., Kluyveromyces spp., Cándida spp., entre otras).

Dentro de todos los géneros, tanto de bacterias como de levaduras, el más estudiado es el Saccharomyces spp. que se caracterizan por ser hongos unicelulares (eucariotas); anaerobios facultativos; tener un tamaño celular significativamente mayor al de las bacterias; no se multiplican en el tracto gastrointestinal pero pueden ser encontradas vivas en las heces; no son sensibles a los antibióticos y no son susceptibles a resistencia o transmisión de resistencia.

La levadura Saccharomyces spp tiene algunos componentes que van a ayudarla en su efecto probiótico. Uno de los principales es la pared celular que puede variar en grosor de una especie a otra, también puede ser alterada por el proceso de producción.

Los principales mecanismos de acción que le permiten a la levadura tener un efecto probiótico, son:

  1. Adhesión de bacterias: aglutinación de bacterias patogénicas por parte de la levadura. Se da principalmente en bacterias potencialmente patogénicas que son sensitivas a la manosa, tales como Escherichia Coli y Salmonella spp. entre otras.
  2. Equilibrio de la microbiota: se da como consecuencia del anterior y consiste en promover el crecimiento de las bacterias benéficas a nivel intestinal y suprimir hasta cierto punto el crecimiento de bacterias potencialmente patogénicas. La suplementación con levadura modifica la composición de las comunidades bacterianas, lo cual nos indica que la levadura tiene un efecto positivo sobre la microbiota, creando una población más homogénea a nivel intestinal.
  3. Inhibición de toxinas bacterianas como E. Coli y Clostridium: se da por la producción de moléculas de origen proteico o peptídico como una consecuencia natural del metabolismo de la levadura. Estos compuestos son, básicamente, enzimas que inhiben las toxinas bacterianas.
  4. Modulación inmunitaria: es capaz, a través de alguno de sus componentes, de modular la respuesta inmune del hospedador y mejorar su capacidad de enfrentar algunos retos sanitarios. Se da por la interacción de los componentes estructurales de la levadura con el sistema inmunológico del cerdo. Los compuestos principales de la pared celular son los Betaglucanos de levadura. Estos componentes estructurales interactúan con el sistema inmunológico del cerdo: cuando se suplementa la levadura, ésta pasa a través del tracto gastrointestinal, llega a una zona denominada placas de peyer en donde se encuentran unas células especializadas (células M) que van a captar a la levadura, se la van a presentar a una célula Dendítrica y ésta va a iniciar un proceso con los linfocitos, por el que se van a producir citosinas que van a desencadenar un proceso de respuesta inmune.

Resultados producticos

Los estudios demostraron que la suplementación con levadura probiótica antes y después del destete, modifica el perfil de la microbiota y mejora el peso de los lechones al destete.

En cerdas: suplementar con levadura mejora el peso de los lechones al destete, al menos en un 5%.

En lechones: cuando son suplemen©ados al destete, a los 70 días se verá un 5% de mejora en el peso de los animales.

Más información:
https://phileo-lesaffre.com/es/

* Artículo realizado a partir de la exposición brindada por Serafín Solorio en la Primera Jornada Porcina: "Desafiando los límites de la productividad", organizada por Red Alimentaria y Animal Nutrition Specialties. 6 de agosto de 2021.

Puede verla completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=r3sJ0ceL7EU