Noticias • ARGENTINA

CAPIA aumenta las medidas de prevención y control de Influenza Aviar

La Cámara Argentina de Productores Avícolas afirmó que los productores de huevos trabajan en forma coordinada con las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad ante el primer caso detectado en la provincia de Jujuy.

  • 17/02/2023 • 10:01

Ante la confirmación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el pasado 14 de febrero, del hallazgo de los casos de influenza aviar en Jujuy y en Uruguay en especies silvestres, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) informó que están trabajando en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves y a los establecimientos productivos del país.

"Es una muy mala noticia por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales. El SENASA está actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso. Los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en comunicación permanente ante la situación" dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.

Desde Capia, solicitan también a los productores “fortalecer todas las medidas de bioseguridad y ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción o signos neurológicos, tomar inmediato contacto con el Senasa por medio del teléfono 011- 5700-5704”.

Además, la Cámara informó que en la Argentina se siguen estrictamente las definiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que caracterizan a esta patología y recomiendan los procedimientos pertinentes para su abordaje.