Noticias • ARGENTINA

El gobierno compensará a productores porcinos por 1.200 millones de pesos

Para compensar los altos costos en la alimentación animal, se creó el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino al Sector Porcino por el cual cada productor que se inscriba hasta el próximo 7 de marzo podrá obtener entre $30.000 hasta un máximo de $4.000.000.     

  • 14/02/2023 • 10:30

Con el objetivo de asistir a los productores porcinos en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, el ministerio de Economía de la Nación creó, mediante la Resolución 115/2023, el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino al Sector Porcino por el cual asignará un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción.

El Programa, que destinará hasta la suma total de 1.200 millones de pesos para la cobertura de los beneficios, se financiará con los fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador creado por los Decretos Nº 576 y Nº 787 del año 2022. De esta forma, el monto a otorgar para cada productor surgirá de la multiplicación de Soja Base por $30.000 hasta un máximo de $ 4.000.000. La Resolución aclara que “en caso que el resultado fuere superior a cuatro millones la asignación final quedará limitada a este monto”.

Podrán ser beneficiarios del Programa todos aquellos productores de porcinos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en alguna de las siguientes actividades: “Porcinos Criador Comercial”, “Porcinos Invernada” o “Porcinos Agricultura Familiar”.
  • Tener declarada su actividad como productor de porcinos en la registración ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
  • Registrar existencias de porcinos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.
  • Dar cumplimiento con el procedimiento de inscripción

“Se determinará el promedio mensual del total de la producción de cada beneficiario de kilos de carne para faena e invernada, esta última sólo destinada a terceros y con relación a las categorías lechones, cachorros y cachorras, entre el 1º de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 inclusive”, se expresa en la Resolución.

Inscripción

Los productores porcinos tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir del 13 de febrero de 2023 (fecha en que se oficializó la Resolución 115/2023 en el Boletín Oficial) para inscribirse en el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino al Sector Porcino. Una vez vencido dicho plazo, “no se recibirán más solicitudes”.

Para ello, deberán:

  1. Ingresar a través del servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - AUTOGESTIÓN SAGyP” del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) (http://www.afip.gob.ar)
  2. Solicitar el beneficio en el marco del PROGRAMA.
  3. Autorizar a la AFIP y al Servicio Nacional a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.
  4. Constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación en el marco del PROGRAMA.
  5.  Indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su nombre.
  6. Ingresar los demás datos que la Autoridad de Aplicación considere necesarios para hacer efectivo el beneficio.

Cómo se pagará

Una vez cumplidos los requisitos de admisibilidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía será la encargada de aprobar la nómina de beneficiarios y determinará las compensaciones correspondientes.

De esta forma, los productores porcinos que ingresen al Programa verán liquidado el monto del beneficio “en un único pago, en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesada/o en su solicitud”, se indica en la Resolución.