Producción • NUTRICIÓN ANIMAL

Cuáles son los requisitos para la recría y el manejo en la crianza de gallinas ponedoras

El Instituto Certified Humane, representante en América Latina de Humane Farm Animal Care (HFAC), estableció un protocolo para promover el bienestar durante la crianza de las gallinas ponedoras.

  • 10/02/2023 • 13:00

Por: Instituto Certified Humane*

Con la creciente preocupación de la sociedad por la salud, la calidad de los alimentos y la forma en que se trata a los animales de producción, los nuevos requisitos del mercado no dejan lugar a dudas: promover el bienestar durante la crianza de las gallinas ponedoras aporta beneficios tanto a los animales, como a los productores y consumidores.

No faltan evidencias: valorado en casi USD 5.000 millones en 2019, se espera que el mercado mundial de huevos de gallinas libres de jaulas alcance los USD 6,28 mil millones para 2025.

Sin embargo, como en todo tipo de crianza animal, el bienestar de las gallinas ponedoras sólo se puede garantizar efectivamente cuando el criador cumple fielmente los requisitos específicos de la especie. En este sentido, el programa Certified Humane propone los estándares técnicos para gallinas ponedoras.

Siguiendo un estándar

El propósito de las normas del programa Certified Humane para la crianza de gallinas ponedoras es ofrecerles a los criadores un estándar de crianza compasiva que puedan seguir un modelo que mejore la vida de los animales.

Los criadores y las empresas que cumplen con todas las normas del programa y proporcionan bienestar a las aves libres de jaulas tienen derecho a mostrar el sello Certified Humane de bienestar animal en sus productos. Este sello es garantía de la alta calidad del producto y transmite credibilidad al mercado y a los consumidores. Actualmente productos con este sello pueden ser encontrados en Brasil, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Hong Kong.

Para ello es necesario cumplir con cada uno de los requisitos del programa Certified Humane, que se basan en los estándares que establece Humane Farm Animal Care (HFAC). Estas son normas diseñadas para satisfacer las necesidades de las aves en cada etapa de su vida, incluso en la fase de recría, y para promover un manejo adecuado.

Requisitos para la recría

La recría corresponde a la segunda fase de la crianza de las aves, entre las siete y diecisiete semanas de vida del animal. Aunque los requisitos del programa Certified Humane se aplican a todas las etapas de la vida del animal, se crearon algunas normas específicas para la fase de recría. Las principales son:

  • La crianza de aves debe ser libre de jaulas durante toda la fase de recría
  • Los animales deben poder acceder a las perchas a partir de la cuarta semana de vida, disponiendo de un espacio mínimo de 7,5 cm por ave
  • El recorte del pico, cuando se realice, se hará hasta los diez días de vida
  • La densidad máxima por espacio para las pollitas de recría se determinará según la edad y el peso de las aves

Requisitos ambientales

El ambiente en el que se lleva a cabo la crianza de las gallinas ponedoras también debe cumplir con los siguientes requisitos que se enumeran en el programa Certified Humane:

  • Los alojamientos deben estar bien cuidados y no tener ningún tipo de salientes o protuberancias que puedan hacerles daño a las aves;
  • Las instalaciones eléctricas deben estar bien aisladas y protegidas, y el área externa adyacente debe mantenerse limpia y organizada; 
  • Al menos el 15% del piso debe estar cubierto por sustrato de buena calidad, siempre seco y sin compactar; 
  • Se ha de mantener un mínimo de seis horas continuas de oscuridad y ocho horas continuas de luz, con un sistema artificial de iluminación que se apague gradualmente o en etapas; 
  • La ventilación, la temperatura y la concentración de amoníaco se deben controlar.  

Alimento y bebida

• La dieta ha de ser saludable, adecuada a la edad, fase de la producción y especie, con acceso diario a calcio;

• Tiene que haber un espacio mínimo específico de comederos y bebederos para evitar la disputa por la comida;

• Queda prohibida la presencia de ingredientes en el alimento que provengan de mamíferos o aves y de antibióticos preventivos o promotores del crecimiento, incluyendo los coccidiostáticos (la vacuna está permitida). Se puede utilizar antibióticos únicamente para el tratamiento de enfermedades;

• No está autorizada la muda forzada provocada por la privación de comida.

“Se espera que el mercado mundial de huevos de gallinas libres de jaulas alcance los USD 6,28 mil millones para 2025”

Gestión

• Todas las personas involucradas en el manejo de las aves tienen que conocer las respectivas normas de bienestar. Deben realizarse entrenamientos con el objetivo de que los encargados de este trabajo entiendan las normas;

• Tienen que inspeccionarse todas las aves al menos 2 veces al día. Aquellas que presenten problemas o un comportamiento anormal han de tratarse inmediatamente, de forma apropiada;

• Deben mantenerse registros para el control correcto de la operación, que incluyan datos de producción, mortalidad, consumo de agua y alimento, concentración de amoníaco y uso de medicamentos y vacunas.

* El Instituto Certified Humane es el representante en América Latina de Humane Farm Animal Care (HFAC), la principal organización internacional sin fines de lucro de certificación dirigida a mejorar la vida de los animales para la producción de alimentos, desde el nacimiento hasta su sacrificio.