Proceso • TECNOLOGÍAS

Blockchain, una herramienta de transparencia para el consumidor.

Esta tecnología de almacenamiento, trasmisión y protección de datos no solo protege del fraude alimentario brindando mayor transparencia al proceso productivo, sino que además permite al consumidor tener más información sobre lo que consume. 

  • 02/12/2022 • 15:00

Por: Twins Informática
Fotos: Banco de imágenes

A menudo se habla del potencial disruptivo de las tecnologías. De su capacidad para provocar un cambio y romper con los modelos anteriores. No siembre este potencial alcanza lo prometido. Pero hay una tecnología que está acaparando miradas por su gran poder de cambio: el Blockchain o cadena de bloques. Un sistema que permite asegurar la trazabilidad de productos y alimentos en todo el mundo.

Si bien el Blockchain o cadena de bloques nació de la mano del Bitcoin y se ha hecho famoso con las criptomonedas, cada vez más industrias están experimentando con esta tecnología de almacenamiento, trasmisión y protección de datos. Su aplicación conlleva importantes desafíos, pero las oportunidades que abre para empresas y sociedades son también destacadas. 

Es una base de datos distribuida y descentralizada, protegida criptográficamente, en el que cada eslabón de la cadena tiene una copia de toda la información almacenada. Se trata de un registro compartido y digitalizado de datos que no se puede modificar, una vez que una transacción ha sido verificada, queda registrada en la red, lo que la hace virtualmente inalterable.

Este registro compartido y digitalizado de datos aumenta la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro, evita imprecisiones operativas, previene los fraudes y reduce los costos. Sin dudas es una herramienta que, por sus beneficios, agrega valor a la comercialización de cualquier producto y, en especial, a los de la industria alimentaria en donde cualquier falla en la cadena de procesos puede generar un problema de salud para el consumidor con la consecuente pérdida económica de mercado para el proveedor.

“El Blockchain es una herramienta que, por sus beneficios, agrega valor a la comercialización de cualquier producto”

El Blockchain como facilitador de información para la logística:

  • Mejora la trazabilidad. El proveedor marca un producto con una etiqueta de identificación única y lo registra en una aplicación de seguimiento. Rastrear los productos hasta la fuente primaria, revisar en dónde y cuándo se distribuyeron, y retirar la mercancía en caso de que sea necesario, provoca mejoras en la gestión de perecederos y en la gestión de los inventarios, y es cada vez más importante conforme tenemos cadenas de suministro más globales.
  • Garantiza la inmutabilidad y la transparencia de los datos críticos, como la etiqueta de identificación única, las etapas de envío, la información sobre la certificación, etc. El usuario tiene acceso a información completa sobre el producto mediante una etiqueta de identificación a través de la interfaz adecuada (escaneo con el móvil u otro dispositivo inteligente del código QR).
     
  • Puede dotar de información muy útil al consumidor y también en la relación cliente-proveedor sobre la trazabilidad completa del producto, desde el campo al plato. Además, puede proporcionar otros datos complementarios sobre aspectos de valor que pueda incluir el producto acerca de: bienestar animal, detalles sobre la producción ecológica, etc.

¿Cómo esta herramienta puede favorecer a la logística global? 

Administrar la gran cantidad de eslabones que hay desde la creación del producto en sí mismo hasta su distribución al cliente final es muy complejo. A su vez, la cadena de suministro puede tener varias etapas, abarcar varias ubicaciones geográficas y tener una gran cantidad de pagos y facturas que procesar. Además, el proceso puede involucrar a varias empresas donde algunas pueden resultar menos confiables que otras.

La tecnología de Blockchain llegó para modificar el paradigma de la industria logística y resolver la mayoría de sus problemas. Blockchain puede, entre otras cosas, aumentar la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro ya que permite realizar un seguimiento de los productos desde el productor al consumidor sin necesidad de terceras partes, evitando las imprecisiones operativas, previniendo fraudes y por lo tanto reduciendo costos. 

“Blockchain permite brindarles a los consumidores, por medio de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de forma inmediata, la información sobre el origen y tratamiento de los alimentos que consumen”

En la industria alimentaria, el Blockchain se está convirtiendo en un gran aliado para asegurar el origen y estados de sus productos. Esta herramienta le permite obtener un artículo final completo, mostrando los recursos y el esfuerzo que invierten para conseguir una elaboración de calidad. Además, permite un mayor control, en tiempo real, de la cadena de suministro y de la gestión de la retirada de productos. Lo que facilita a la marca mantener su reputación y optimizar la gestión de costes sin renunciar a la excelencia. 

En este sentido, si hablamos de trazabilidad de la carne en general, lo entendemos como un conjunto de procedimientos que incluye el registro, almacenamiento y transferencia de información con respecto al recorrido / procesos por los que pasa un animal hasta llegar a los consumidores. Incluso, si lo que buscamos es aumentar la transparencia en toda la cadena, Blockchain proporciona ese registro inmutable del recorrido del animal desde su procedencia a la tienda minorista, sabiendo sobre la importancia que se le está dando a la “seguridad alimentaria” para prevenir emergencias que impacten en la salud de las personas.

Lo mismo sucede en todos los sectores de la industria alimentaria, y el sector avícola no se quedó afuera. Ya sea para la obtención final de huevos o para la producción de carne, la tecnología Blockchain permite informar por ejemplo día y hora de la puesta de los huevos, hora en la que han sido recogidos, momento del envasado, salida del centro logístico, llegada al supermercado, alimentación de las gallinas ponedoras, entre otras.

Al mismo tiempo, el Blockchain permite brindarles a los consumidores, por medio de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de forma inmediata, la información sobre el origen y tratamiento de los alimentos que consumen. Tienen la posibilidad de recibir documentación veraz y minuciosa sobre las buenas prácticas empleadas en todo el proceso de producción y de distribución. 

Con tantos beneficios, Blockchain parece ser el Santo Grial para la industria logística. El interés en esta tecnología sin duda acelerará el crecimiento del mercado alimentario en el futuro inmediato.

Más información:
https://twins.com.ar/ 

* Twins Informática forma parte del Blockchain sumando soluciones innovadoras para la gestión de la producción, stock y trazabilidad, desarrolladas teniendo en cuenta las problemáticas detectadas con el correr de los años trabajando junto con distintas industrias.