Noticias • EUROTIER

Eurotier 2022: Del transpondedor a la etiqueta

EuroTier 2022 se centra en procesos transparentes en la cría de animales

  • 09/11/2022 • 09:00

Para garantizar un seguimiento continuo de los animales individuales, los ganaderos necesitan tecnologías fiables que les ayuden en sus tareas, en línea con la ganadería de precisión, que será el tema central de EuroTier 2022 del 15 al 18 de noviembre. Además del bienestar animal y la salud animal, los expositores de Hannover están cada vez más comprometidos con una mayor transparencia a lo largo de la cadena de suministro. Una mirada a las soluciones en la feria comercial para la cría de animales y la gestión del ganado muestra por qué la identificación individual mediante herramientas digitales es un paso importante para mejorar la trazabilidad.

La transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria se está convirtiendo cada vez más en el centro del comercio, la industria alimentaria y la agricultura. Cada vez más empresas procesadoras de carne están introduciendo sistemas de trazabilidad a nivel de animal individual, lo cual es una tarea titánica dada la complejidad de las cadenas de suministro actuales, porque la trazabilidad comienza en el nacimiento y se extiende al marcado en el mostrador de la carne o la etiqueta en el empaque.

Transparencia desde el puesto hasta el mostrador

No importa si se trata de cerdos, aves, ovejas o ganado: el etiquetado oficial de los animales de granja ahora está regulado en toda Europa. Todo comenzó con la introducción de un sistema de identificación y registro de ganado en el año 2000. Desde entonces, todos los animales de la Unión Europea han sido identificados de manera uniforme. Después del nacimiento, todos los terneros deben marcarse inequívocamente con dos crotales dobles idénticos. Las marcas tienen la misma estructura en toda la UE: primero viene el código del país, seguido de un número de diez dígitos para cada animal individual. Entre otras cosas, representa el estado federal, el distrito administrativo, el distrito, el municipio y el número de empresa corriente. Toda la información también se anota como un código de barras que se puede leer con un escáner. Todos los datos necesarios se almacenan en el sistema de información y trazabilidad animal (HI-Tier) en Múnich. Además del nacimiento y la muerte, todos los movimientos de animales deben informarse a esta base de datos central en un plazo de siete días. De esta manera, se registra la historia de cada vaca en Alemania. Usando el número de etiqueta de oreja, se puede mostrar con un solo clic.

Inmediatamente después del sacrificio, el número de identificación del animal en la etiqueta auricular se vincula con un número de sacrificio recién asignado y se registra. Para garantizar la trazabilidad completa hasta el mostrador de la tienda, el matadero informa la fecha de sacrificio, el peso de la canal y la categoría de la canal a la base de datos central. De esta forma, se puede determinar e indicar en la etiqueta de la carne el lugar de origen así como todos los criaderos y mataderos de un animal.

Posibilidades de identificación electrónica

Hace doce años, Dinamarca demostró que la identificación electrónica del ganado simplifica el trabajo diario y mejora la trazabilidad. En 2010, se introdujo allí el etiquetado obligatorio a petición de los criadores locales. Mientras tanto, el reglamento de la UE 654/2014 estipula que, desde el 18 de julio de 2019, todos los estados miembros de la Unión Europea deben garantizar la posibilidad de identificación electrónica de ganado. Hay una gran selección de medios de marcado aprobados por la UE. De acuerdo con la normativa existente, el ganado puede equiparse con dos crotales convencionales o, alternativamente, con un crotal convencional y un microchip aprobado por la UE. Aquí se combina la identificación visual con la electrónica.

Otra opción prevista por el reglamento de la UE es el bolo, un cilindro de cerámica dentro del cual se encuentra el transpondedor real. Cuando se alimenta por vía oral, permanece en el rumen o retículo por su propio peso y solo se retira del animal cuando se sacrifica. El inyectado también aprobado, la tercera variante, se inyecta por vía subcutánea. Sin embargo, conlleva el riesgo de que los animales cuyo inyectado no se encuentre durante el proceso de sacrificio no puedan ser destinados al consumo humano.

El crotal digital en acción

Varios países de la UE ya están utilizando la identificación electrónica de animales, a menudo de forma voluntaria, como Alemania. Esto es diferente, por ejemplo, en Austria, donde desde el otoño de 2019, además de la etiqueta auricular convencional, se tuvo que retirar la segunda etiqueta en la oreja izquierda con un chip electrónico integrado. Todos los terneros y ganado importados de terceros países deben marcarse con el nuevo sistema. Los animales se registran mediante identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite la identificación automática y sin contacto a una distancia de 20 a 30 centímetros con lectores móviles y hasta 100 centímetros con lectores fijos. Los crotales están diseñados como transpondedores pasivos de solo lectura con tecnología FDX-B y cumplen con las normas ISO 11784 e ISO 11785. Solo el número de vida del animal se almacena en el transpondedor. Se puede leer con dispositivos de lectura según la norma ISO 11785.

Lo último en tecnología son los escáneres RFID portátiles, como los presentados en el EuroTier de Hannover. Combinan un teclado alfanumérico y una pantalla gráfica en una carcasa robusta IP64. Con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.000 crotales, ofrecen la máxima flexibilidad a la hora de trabajar en la explotación. Los agricultores pueden así vincular el crotal visual con el electrónico, ahorrar peso y medir el progreso diario. Además, los dispositivos pueden almacenar varias características de los animales, como sexo, raza y condición. Además, el crotal del animal madre se puede vincular al ternero. Incluso en caso de fallo de la batería, los datos se conservan. USB y Bluetooth como interfaces estándar, así como módulos opcionales para comunicaciones móviles o WiFi, garantizan una comunicación inalámbrica y flexible. Los lectores se complementan con robustos lectores de bastón con clase de protección IP68, que están diseñados para entornos hostiles como los mataderos. Gracias al reloj en tiempo real incorporado, permiten el almacenamiento de los crotales con sello de tiempo.

Gestión profesional en ganadería.

El crotal electrónico crea nuevas posibilidades para la recopilación automatizada de datos de animales, rendimiento y salud. Las soluciones, originalmente desarrolladas para el control exclusivo del proceso de ordeño y tecnología de establos, se están complementando gradualmente con elementos de gestión de inventario. En la gestión de establos modernos, esto significa que solo se lee el número de vida de la etiqueta auricular en todas las estaciones controladas electrónicamente, como bebederos, estaciones de alimentación o salas de ordeño. Por lo tanto, es posible pesar sin perder mucho tiempo y sin estresar al animal, ya que el peso se registra automáticamente, por ejemplo, al caminar sobre una plataforma con células de pesaje. La identificación se realiza a través de un lector de crotales, que almacena la información y la envía al software para la gestión del rebaño y la explotación. Esto también hace posible el uso de dispositivos móviles de adquisición de datos con una conexión a bases de datos internas o externas para la gestión del rebaño y la salud. Las áreas aguas abajo de la ganadería también se benefician de los crotales electrónicos, ya que la identificación rápida y fácil de los animales para el sacrificio permite los más altos estándares de seguridad y calidad en la producción de productos animales. Sin embargo, elegir el software adecuado no siempre es fácil. En EuroTier 2022, los ganaderos encontrarán una gama de soluciones profesionales para la visualización y el procesamiento de datos animales. Convierten los datos de etiquetado y monitoreo en información procesable que se muestra en paneles intuitivos.

En el futuro, el "Botón en la oreja" también debería facilitar el cuidado individual de los animales, ya que el enfoque siempre está en el animal individual cuando se evalúa el bienestar animal, las tecnologías digitales prometen una mayor consideración de las necesidades del individuo. Un aspecto que también se discutirá en el Foro DLG "Milch & Beef" (Pabellón 12) y en el Spotlight "Focus on Animal Welfare" (Pabellón 26) del 15 al 18 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Hannover. Allí, los expertos comentan sobre temas actuales de la producción de leche y la ganadería y brindan información sobre temas como la crianza de terneros relacionados con las vacas.

Foto: MabelAmber, Pixabay
Fuente: Prensa Eurotier