Noticias • INTERNACIONAL

Space celebró su 35º aniversario con el foco en las nuevas tecnologías y producciones sostenibles

La  feria internacional del sector agropecuario, SPACE, celebró su 35 aniversario del 13 al 15 de septiembre de 2022  en el Parque de Exposiciones de Rennes, en Francia.

  • 28/09/2022 • 00:00

La edición 2022 de SPACE fue visitada por más de 90.000 personas (entre ellas 8.406 extranjeros de 120 países), y formaron parte cerca de 1.200 expositores (300 de ellos eran empresas internacionales y 250 participaban en la SPACE por primera vez).

Represenantes de la SPACE

Red Alimentaria, en representación de sus revistas Solo Aves y Porcinos y AmeriCarne, estuvo presente en esta edición a través de su directora Devora Dorensztein, quien recorrió cada stand para conocer las últimas novedades presentadas del sector y visitó a empresas amigas. “El alto nivel de participación, tanto de expositores como de participantes, es un reflejo de la necesidad de reunirse en un entorno profesional como esta feria, para mantener el contacto con clientes, identificar a clientes potenciales y adentrarse en la vida colectiva del sector y de su actividad económica”.

Anne Marie Quemener, Comisaria General de la Space y Devora Dorensztein

Delegaciones de todo el mundo como África Occidental, Camerún, República Democrática del Congo, Marruecos, Argelia, Vietnam y Filipinas, se reunieron con expositores, participaron en las visitas de las explotaciones ganaderas y se inspiraron en los modelos organizativos franceses. Los encuentros organizados por primera vez en colaboración con Promosalons permitieron iniciar importantes negocios con los principales compradores procedentes de Colombia, Chile, India, Arabia Saudí, Turquía, Marruecos y Nigeria. Así lo sintió también la directora de Red Alimentaria quien comparte: “Este año hubo una buena participación de extranjeros, aunque mayoritariamente son participantes franceses, pues Bretaña, donde se encuentra Rennes, es el centro de la producción agropecuaria del país”.

En un contexto marcado por la sequía y el aumento de costes de energía y materias primas, el clima fue el tema protagonista este año abordado por el “Espace for the Future”. Gracias a los numerosos debates, conferencias, productos y equipos presentados por los expositores, la SPACE 2022 permitió mostrar que las figuras del mundo agrícola ya están perfectamente involucradas en las iniciativas que pretenden reducir el impacto de la ganadería en el clima.

Por su parte, las innovaciones del sector premiadas con el sello Innov’Space (36 galardonados este año) han permitido poner de relieve los constantes avances realizados por el mundo agrícola. Los galardonados propusieron a los visitantes nuevas soluciones en cuanto a bienestar animal, conservación del medio ambiente, seguridad sanitaria y mejora de las condiciones laborales de los ganaderos. “Este es uno de los puntos más importante de la feria, es un extraordinario escaparate de innovación en materia de producción pecuaria. Se trata de un magnífico ámbito comercial para las empresas galardonadas con este sello”, dijo Dorensztein.

Desde 1995 la distinción Innov´Space dice presente a la vanguardia de la innovación

Una de las grandes novedades de esta edición fue el “Espacio Jóvenes” implantado en colaboración con las redes de enseñanza agrícola e inaugurado por el Ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesneau, durante su visita a la apertura de la Feria. Este nuevo Espacio ha permitido a los jóvenes dar su punto de vista sobre sus futuras profesiones. Asimismo, pudieron manifestar sus motivaciones y exponer sus consultas al presidente de Région Bretagne, Loïg Chesnais-Girard, que prestó especial atención a estas declaraciones.

 

Las conferencias fueron el momento en el que todas las figuras del mundo agrícola pudieron informarse y debatir sobre todos estos temas de actualidad: nuevas tecnologías, soluciones para reducir el impacto climático, instalación y transmisión de explotaciones, autonomía proteica, búsqueda de nuevas variedades forrajeras, desafíos de la PAC.

Devora Dorensztein junto a Amandine Leorux Encargada de negocios internacionales y Ophelie Guillou, Responsable de proyectos de eventos de Space 

Las presentaciones de animales, con 550 bovinos de 13 razas, y 150 ovinos y caprinos de 11 razas diferentes ofrecieron un magnífico escaparate de la genética y la competencia técnica de los ganaderos. La raza Jersey fue la raza lechera homenajeada, con más de 60 animales en presentaciones y concursos. La SPACE ha permitido a esta raza organizar su congreso europeo e invitar a su organización mundial, «World Jersey Cattle Bureau», a descubrir el carácter exclusivo de la SPACE para los profesionales de la genética animal. La Rubia de Aquitania fue la raza de carne homenajeada y su trofeo nacional cosechó un gran éxito con 80 animales presentados. La campeona del Concurso en Raza Normanda fue elegida Campeona Suprema de la SPACE 2022. También en esta vertiente de escaparate genético, presentaciones y concursos de alto nivel, la Feria es promotora de progreso para los ganaderos.

Así, por su edición aniversario, la SPACE 2022 ha encarnado perfectamente sus tres características esenciales, como indican sus organizadores: una Feria profesional, internacional y acogedora. Estos tres días, a pesar de una coyuntura difícil, han demostrado con todos estos diálogos constructivos, con la gran afluencia de participantes en los pasillos y los stands y con la dinámica tan optimista que se respiraba, que la SPACE, 35 años después de su creación, es un escaparate excepcional del mundo de la ganadería. Un mundo lleno de futuro, moderno y en constante desarrollo, deseoso de satisfacer los requisitos de la sociedad y de alimentarla.

Luego de tres días de estar en contacto con los protagonistas del sector agropecuario mundial, Devora Dorensztein expresó: “Para las Revistas Solo Aves y Porcinos y AmeriCarne es un honor poder acompañar a la organización de la SPACE 2022. Brindamos por ser parte y deseamos encontrarnos en 2023”. Sin dudas, la cita está hecha a que la Space confirmó que su edición número 36 será el año próximo de 12 al 14 de septiembre.