Producción • INFORME ESPECIAL

Uso eficiente de los datos, la base del bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal puso a disposición el nuevo Sistema Mundial de Información Sanitaria (OIE- WAHIS), una plataforma disponible en Internet que permite ingresar en tiempo real los datos relativos a las enfermedades animales para informar después a la comunidad internacional. 

  • 08/04/2022 • 12:00

Por: OIE
Fotos: Banco de imágenes

Los retos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la sanidad animal son complejos y en permanente evolución. Por ejemplo, la crisis climática afecta los sistemas de ganadería, agricultura y producción de alimentos, así como la distribución y prevalencia de numerosas enfermedades. Por lo tanto, el uso y el análisis eficientes de los datos provenientes de diferentes sectores, es fundamental a la hora de encontrar soluciones sostenibles para la salud de los sistemas de producción animal, para nuestros medios de subsistencia y nuestra salud. 

Como se pudo observar en el año 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, un conocimiento preciso y actualizado de los eventos de la enfermedad resulta fundamental si se quieren controlar con eficacia los brotes y prevenir una mayor propagación. Cuando se trata de enfermedades animales, la notificación localizada y oportuna permite el seguimiento de los eventos, lo que también es clave para garantizar una producción animal sostenible y proteger la salud humana, ya que existe la posibilidad de que algunas enfermedades den un salto entre especies. 

“La plataforma del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS - World Animal Health Information System) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) representa un hito en la capacidad de seguimiento de las enfermedades animales y zoonóticas a escala mundial” 

El reciente lanzamiento de la plataforma del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS - World Animal Health Information System) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), completamente rediseñada en marzo de 2021, representa un hito en la capacidad de seguimiento de las enfermedades animales y zoonóticas a escala mundial. Proporciona información en tiempo real sobre la situación mundial de la sanidad animal, incluyendo un sistema de cartografía digital de última generación. La plataforma ofrece un análisis detallado de los datos y constituye una herramienta vital para una buena gobernanza de la sanidad animal, mejorando así la pertinencia de los datos veterinarios para los responsables de la toma de decisiones.

La información de OIE-WAHIS refleja la información recolectada por los Servicios veterinarios de los Países y Territorios Miembros y no Miembros de la OIE sobre las enfermedades de la Lista de la OIE en los animales domésticos y la fauna silvestre así como sobre las enfermedades emergentes y las zoonosis. Se puede acceder y visualizar públicamente toda esta información en esta interfaz pública: https://wahis.oie.int/#/home que incluye herramientas de extracción de datos, herramientas cartográficas interactivas y paneles para facilitar la consulta, visualización y extracción de información zoosanitaria oficialmente validada.

La dermatosis nodular contagiosa es un ejemplo de enfermedad afectada por los factores climáticos y objeto de un seguimiento regular en OIE-WAHIS. Con la evolución de su distribución geográfica a lo largo de la última década, esta enfermedad empezó a afectar a nuevas zonas y su presencia en numerosas regiones es una amenaza para el sector ganadero. Entre 2020 y principios de 2021, en distintas partes de Asia, siete de los 11 Miembros que notificaron de forma inmediata casos de dermatosis nodular contagiosa la habían observado por primera vez en su territorio. A escala regional, la OIE brindó asistencia en el marco de la respuesta al brote, movilizando a expertos y proporcionando orientación sobre la respuesta de emergencia, el diagnóstico de laboratorio, la vigilancia y la prevención de la enfermedad, así como destacando la importancia de la vacunación para los países afectados o de riesgo. La nueva plataforma OIE-WAHIS permite seguir apoyando la coordinación de la respuesta regional mediante la mejora del intercambio de datos sobre las medidas de control.

Entre las enfermedades más notificadas en 2020 y 2021, la influenza aviar altamente patógena (IAAP) y la peste porcina africana siguen siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional. En 2020, 42 Miembros efectuaron notificaciones inmediatas de IAAP; la actual ola de contagios está asociada principalmente al subtipo H5N8. Asimismo, la peste porcina africana es otro ejemplo de enfermedad animal transfronteriza notificada por 20 Miembros el año pasado. Esta enfermedad repercute en la salud de los cerdos domésticos y en jabalíes, y afecta los medios de subsistencia locales y la producción mundial de carne de cerdo. El objetivo de la OIE es seguir promoviendo el flujo transparente y rápido de información como componente esencial para comprender su epidemiología y contribuir a fomentar la confianza entre los países.

“Este sistema permite respaldar la toma de decisiones y acompañar la vigilancia de las enfermedades animales a escala local, regional y mundial”

A principios de 2020, se recibieron los primeros informes que indicaban la presencia del SARS-CoV-2 en animales. Como enfermedad emergente, se notifica a través de OIE-WAHIS y, a finales de 2020, representó el 5% de todas las notificaciones recibidas por la OIE. El SARS-CoV-2 es un ejemplo contemporáneo de cómo los datos notificados a la OIE-WAHIS contribuyen a la vigilancia mundial de las enfermedades en el marco del enfoque “Una sola salud” y pueden tener un impacto relevante, tanto en la sanidad animal como en la humana. Gracias a la notificación de casos en animales, la OIE pudo proporcionar con rapidez y pertinencia datos sobre las actividades de vigilancia e investigación en el marco del esfuerzo mundial de respuesta a la pandemia de COVID-19. 

Este sistema permite respaldar la toma de decisiones y acompañar la vigilancia de las enfermedades animales a escala local, regional y mundial. A través del tratamiento de datos en la era del big data, es posible utilizar la capacidad de los datos para desarrollar políticas de sanidad animal y de salud pública veterinaria cimentadas en pruebas para el bien común.