Proceso • INGREDIENTES

El poder de la Tiamina en la carne de cerdo

Los productos de origen porcino contienen altas dosis de esta vitamina que contribuye al buen funcionamiento del corazón, la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo, y contribuye a lograr una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo.

  • 20/04/2022 • 17:00

Por: ASPROCER (Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile).

Fotos: Pexels

La Tiamina, una vitamina hidrosoluble del complejo B, llamada también B1, se encuentra en mayor proporción en proteínas animales como el cerdo, pudiendo llegar hasta 10 veces más que en la carne de res. Esto es clave para la salud humana, ya que la Tiamina es necesaria para diversas funciones del metabolismo como la transformación de los alimentos en energía; la absorción de la glucosa por parte del sistema nervioso, cuya carencia produce falta de coordinación y hormigueo en extremidades, depresión, cansancio, entre otros, y previene problemas visuales como el glaucoma.

La reserva en el cuerpo de Vitamina B1 es baja, se concentra en el músculo esquelético principalmente y su mecanismo de acción se encarga de:

• Producir energía, ya que actúa específicamente en el metabolismo de los carbohidratos e interviene en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleídos (ADN, ARN).

• Participar en el normal desarrollo y crecimiento del cuerpo.

• Ayudar a mantener el funcionamiento del corazón, la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo (enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de las vitaminas B).

Por lo tanto, un adecuado consumo de carne de cerdo contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, gracias a sus altas dosis de Tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo. A esto hay que sumar el papel importante que tiene esta vitamina a la hora de conseguir un equilibrio en el sistema nervioso, ya que tiene un papel clave en su correcto funcionamiento.

“Un adecuado consumo de carne de cerdo contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, gracias a sus altas dosis de Tiamina”

Los otros nutrientes

Como todo alimento cárnico, el cerdo tiene un alto contenido de proteínas de gran valor biológico. En concreto, este tipo de carne contiene una proporción de cuarenta y tres gramos de proteína por cada cien de producto. A esto hay que destacar su moderado contenido en grasa, que es menor de lo que la gente cree, ya que la media es de nueve por ciento del contenido.

A estos nutrientes debemos añadir las dosis de vitaminas que nos aporta este tipo de carne. Además de la Tiamina (B1) están la vitamina B6, Niacina, Rivoflavina y Vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el Hierro, Zinc, Fósforo, Magnesio y Potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.

El potasio también es un mineral necesario e indispensable en el organismo. Concretamente de lo que se encarga este mineral es el correcto funcionamiento muscular y de la realización adecuada de los movimientos por parte de los distintos músculos del organismo, entre ellos el corazón. Por este motivo, el potasio que nos aporta la carne de cerdo ayudará a que mantengamos un correcto funcionamiento del organismo.