Noticias • INTERNACIONAL

Empresas europeas mostraron soluciones tecnológicas sostenibles a la industria frigorífica argentina

El  Programa Low Carbon Business Action (LCBA) Argentina de la Unión Europea (UE) , junto a la Agencia ProCórdoba para la Promoción de las Exportaciones; Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global; revista digital AmeriCarne; FIFRA; CAFRISA; AFIC; y CICER, realizaron el pasado 7 de abril el webinar  “Tecnología para la eficiencia y la productividad de la industria frigorífica argentina”.

  • 28/04/2022 • 13:17

Jorg Weberndorfer, Ministro Consejero de la Delegación de la UE en Argentina, fue el encargado de abrir la presentación para dar la bienvenida. “Quiero hacer referencia al Pacto Verde que se adoptó en la Unión Europea en 2019 y es nuestra hoja de ruta para dotar Comunidad de una economía sostenible. El objetivo principal es que la UE sea climáticamente neutra para 2030. Su misión está conectada con la transformación digital”, dijo. Describió que la UE adoptó en mayo de 2020 la estrategia de la biodiversidad y de la granja a la mesa con el objetivo principal de llevar al sistema alimentario hacia un modelo sostenible. A su vez, está comprometida con las energías renovables, eficiencia energética y el transporte, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y destacó que en noviembre de 2021 se tomaron medidas para frenar la deforestación y facilitar la reintegración de residuos en la economía circular. “Estos problemas afectan también a Argentina y la región, por lo que tenemos un compromiso global que no conoce fronteras”, finalizó.

A continuación, Daniel Urcía -Presidente FIFRA- también compartió unas palabras afirmando la importancia que tiene para todo el sector de ganados y carnes, y especialmente la vacuna, el mercado de la Unión Europea. “Siempre hemos buscado cumplir con toda la normativa tanto local como internacional. Nos preocupa el tema de Pacto Verde y desde el IPCVA (NR: donde Urcía es Vicepresidente) hemos empezado a trabajar en los estudios técnicos sobre el impacto ambiental de la ganadería argentina en el ambiente. A diferencia de otras producciones, el país está muy bien posicionado por su característica de producción extensiva con lo cual el impacto del metano en el ambiente es menor. Esta situación nos posiciona en un lugar de responsabilidad social ambiental que tenemos que difundir y seguir trabajando”, expresó.

Comenzando con el programa de disertaciones, Simón Gonzalez -Country Manager de LCBA Argentina- presentó el Programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA), financiado por la Unión Europea: una plataforma de negocios B2B para generar acuerdos comerciales entre pymes europeas y empresas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia o México que busquen soluciones tecnológicas en materia de eficiencia energética, descarbonización o economía circular.

Describió la forma de trabajo:

  • Mapeo de necesidades: análisis de riesgos y oportunidades.
  • Scouting tecnológico: identificación de tecnologías.
  • Aceleración de proyectos: acceso a financiamiento, acompañamiento y medición de impacto.
  • Transferencia tecnológica: soluciones para afrontar el problema de sostenibilidad.

González, comentó que algunos de los proyectos en los que vienen trabajando son: eficiencia energética, biogás, tratamientos de aguas, economía circular, biomasa e hidrogeno verde.

El webinar se completó con las ponencias de tres casos de empresas europeas que presentaron soluciones tecnológicas innovadoras y sustentables con el fin de que los empresarios puedan potenciar la competitividad del sector:

Alejandro Caballero, Director de Ingeniería en Bioazul (España): Bioazul es una empresa de ingeniería y consultoría tecnológica especializada en el tratamiento de las aguas residuales tanto industriales como urbanas.

Presentó uno de los proyectos desarrollados en el ámbito de la industria frigorífica: Water2Return, caso de éxito en tratamiento de aguas residuales en mataderos. Se trata de un matadero ubicado en Sevilla, su volumen de generación de aguas residuales está en 150cm3/día. El proyecto consistió en convertir un matadero en una biorefinería considerando que su producción de agua residual genere cinco productos de valor: agua para reutilizar; obtención de efluente concentrado con nutrientes para utilizar en los campos de cultivos; generación de una fermentación del fango obteniéndose un bioestimulante; alimentación de un biodigestor anaerobio para producir biogás; y bioestimulante a base de biomasa algar.

Maurizio Giuliani, Consultor Experto en Intarcon (España): Intarcon es el primer fabricante español de equipos de refrigeración. Su objetivo es realizar instalaciones de grandes potencias con menor contenido de gas refrigerante.

La refrigeración es parte integrante del proceso productivo en el sector cárnico. Como uno de los elementos clave en la calidad y competitividad, los factores influyentes de la refrigeración son:

  •           Matanza y refrigeración: tiempo / temperatura, condensación.
  •           Maduración: tiempo / temperatura.
  •           Congelación: tiempo / temperatura.
  •           Empaquetamiento: higiene, temperatura, humedad.
  •           Descongelación / cocinado: método, tiempo / temperatura.
  •          Alimentación: genotipo.
  •          Producción: alimentación, estilo de vida
  •          Tratamiento: transporte, clasificación, calidad.

Se refirió a las soluciones de media y baja temperatura para procesos, y de baja temperatura para cámaras y túneles de refrigeración. Mencionó los beneficios de la baja carga de amoníaco: mínimo factor TEWI; libre de riesgos para las personas y el medioambiente; fácil y rápida instalación; industria 4.0; y rápido retorno de inversión.

José Gimeno, Director Regional de Ventas de Vogelsang (España): Vogelsang es una empresa de ingeniería mecánica de matriz alemana, enfocada en bombas, trituradores, maceradores, alimentadores para digestores, y equipos de aplicación de purín.

Centró su presentación en Sistemas de trituración RedUnit XRL, XRL-CC y XRL-CC+RC: triturador de ejes paralelos; triturador + bomba; triturador + bomba + macerador. Y presentó un nuevo lanzamiento que pertenece a la familia más grande de trituradores, cuyos beneficios son: sistema de desatasco semiautomático de expulsión, dos motores independientes, y facilidad de mantenimiento.

El webinar “Tecnología para la eficiencia y la productividad de la industria frigorífica argentina” finalizó con unas breves palabras de Alfredo Caprile, Low Carbon Business Action Latam Team Leader, quien aseguró que desde el proyecto de Low Carbon Business Action “estamos interesados en poder ofrecer los apoyos del programa a las empresas del rubro de refrigeración que estén buscando tecnologías de alta eficiencia y de mejora del impacto ambiental”. De esta manera, invitó a todos los asistentes a contactarse: latam.lowcarbonbusinessaction.com / simon.gonzalez@lowcarbonbusinessaction.com