Noticias • LATAM

Brasil exporta más carne porcina con ayuda argentina

La depreciación del real brasileño, el lento crecimiento de su mercado interno y el aumento de la producción, son factores que favorecen la competitividad del producto de cerdo de ese país en los mercados internacionales, mientras que repercuten negativamente en las exportaciones argentinas.  

  • 28/01/2022 • 13:09

Aunque China aportó algo más de la mitad del mercado total de exportación (687.100 toneladas), diversos destinos contribuyeron al crecimiento global. Filipinas con 33.300 toneladas y Venezuela con 40.900 toneladas traccionaron las ventas. Esto significó que el aumento del comercio en 2021 se inclinó hacia la primera mitad del año, pues las exportaciones totales del último trimestre fueron sólo un 6% superior a las del año anterior, con 305.000 toneladas.

Según constatan desde Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB)*, a estos resultados positivos generales han influido varios factores. Por un lado, señalan, que la depreciación del real brasileño ha favorecido la competitividad del producto de ese país en los mercados internacionales. Y, por otro lado, el aumento de la producción y la lenta recuperación de la demanda interna también han propiciado una mayor disponibilidad de producto para la exportación.

En 2022, AHDB prevé un mayor crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo brasileña, con algunas expectativas de que la demanda de importaciones chinas se recupere a finales de año, aunque hay mucha incertidumbre al respecto.

La última previsión del USDA (octubre 2021) anticipa un crecimiento del 7% en las exportaciones de carne de cerdo brasileña para 2022, apoyado por un aumento del 3% en la producción.

Los informes de balance del 2021 dieron cuenta de un segundo semestre con caídas verticales de las exportaciones de carne porcina y un sensible crecimiento de las importaciones.

En este sentido, el ingeniero Juan Uccelli, y consultor especializado en industria porcina, publicó un gráfico comparando los precios del cerdo de Argentina y Brasil:

Y allí mismo, el analista pregunta: si Argentina produce a U$S1,65 y Brasil lo hace a U$S0,90 ¿qué cree que pasará? “El precio en Brasil se desmoronó, acá sigue firme. Fijate qué pasa cuando baja el precio de Brasil con las importaciones. Nos van a llenar de carne de cerdo, favoreciendo a unos pocos importadores y los productores y los consumidores perderán”, razona Juan Uccelli.

Desde el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (https://www.afip.gob.ar/operadoresComercioExterior) es posible acceder al registro de importadores argentinos de carne porcina, y allí se consigna el ingreso de carne el mes de diciembre:

Si este escenario no se modifica veremos crecer las importaciones de carne congelada con la consiguiente destrucción de cientos de puestos de trabajo y el egreso de millones de dólares más necesarios para importar cosas que no hacemos aquí, no carne de cerdo que año tras año crece en aprecio de los consumidores locales y de algunos mercados foráneos.

El sector debe crecer en más y mejor industria frigorífica y en un empresariado con mayor compromiso en el desarrollo de este segmento ganadero, siendo cada vez más competitivo, buscando mercados emergentes, y debe pensar la actividad como un desafío para ser cada año más eficientes. En economía, los ciclos se miden en años y se promedian cuando se hacen evaluaciones o balances; no se construye desarrollo industrial con golpes de timón según un circunstancial interés.

* Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido 

Fuente: Todo Cerdos