Producción • BIENESTAR ANIMAL

Experiencias de campo con la utilización de la vacuna vectorizada para el control de Newcastle

Esta enfermedad constituye una amenaza para la industria avícola mundial, por lo que una experiencia de campo en pollos de engorde en distintas granjas de Argentina evalúa la eficacia de utilizar una vacuna comercial recombinante que contiene un herpesvirus de pavo (rHVT) modificado mediante ingeniería genética vs. vacunas vivas convencionales.  

  • 07/06/2021 • 11:00

Por: Lucas Sara, Gerente de Servicios Veterinarios Ceva Salud Animal Cono Sur; y Luiz Sesti, Gerente de Servicios Veterinarios para Ceva Salud Animal Latinoamérica.

Fotos: Banco de imágenes

La enfermedad de Newcastle (ND, del inglés Newcastle Disease) es una de las enfermedades infecciosas virales que más gravemente puede afectar la salud de las aves y, por lo tanto, que más impacto tiene sobre la industria avícola en todo el mundo. Fue descripta inicialmente en el año 1927 y desde esa época afecta a la industria avícola provocando diferentes niveles de mortalidad, morbilidad y afectando o comprometiendo el desempeño de las aves en distintas regiones del mundo1. 

El curso de la enfermedad, así como los síntomas, lesiones y efecto económico dependerá en gran medida de la virulencia y tropismo de las cepas circulantes. La ND está incluida en la lista A de la OIE donde se encuentran las enfermedades transmisibles que tienen alto potencial patógeno y se diseminan rápidamente. Produce serias consecuencias socioeconómicas debido a las importantes limitaciones que puede generar en el comercio internacional de productos y subproductos de la industria avícola. Como se trata de un agente altamente contagioso, los brotes de la enfermedad de Newcastle en el mundo aparecen constantemente en diferentes países y, en función de las características descriptas, es esencial contar con herramientas eficaces que permitan el adecuado control.

En Argentina fue descripta en el año 1961 en concomitancia con el inicio de la avicultura industrial y en el año 1967 fue incorporada a la lista de enfermedades animales de denuncia obligatoria2. Luego de la aparición de los primeros casos, se registraron epidemias con aislamiento de cepas velogénicas en diferentes regiones del país. A partir del año 1965 se autorizó la utilización de vacunas vivas, factor determinante para la implementación de programas integrales para su control. El último foco con características epizoóticas producido por una cepa patógena (velogénica viscerotrópica) se registró en agosto de 1987 en la provincia de Entre Ríos. Desde entonces, la industria avícola implementa diferentes programas de vacunación en las distintas categorías productivas con el fin de asegurar el estatus sanitario de país libre de ND.

En la actualidad, entre las herramientas disponibles para la prevención de ND se encuentran las vacunas vivas atenuadas, vacunas inactivadas y vacunas recombinantes. Este último tipo desarrollada mediante ingeniería genética, se caracteriza por la ausencia de virus vivo de ND y su beneficio potencial se encuentra en la posibilidad de inmunizar contra la enfermedad sin la necesidad de utilizar vacunas vivas que pueden comprometer el desempeño de las aves por el costo metabólico asociado a su replicación y por el desarrollo de reacciones post-vacunales.

Algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, presentan su moderna avicultura industrial libre de la ND velogénica. En estas regiones es determinante la utilización de herramientas inmunológicas eficaces para prevenir las pérdidas clínicas causadas por la enfermedad, así como la circulación de virus de desafío en el caso de una contaminación contingencial. Y esto logrado sin comprometer el desempeño zootécnico de las aves.


Fuente: Newcastle Disease – Technico-Economical Booklet, Corporate Veterinary Services – Ceva Santé Animale, France.

Materiales y Métodos

Vacuna evaluada: se evaluó la vacuna comercial recombinante que contiene un herpesvirus de pavo (rHVT) modificado mediante ingeniería genética, expresando un antígeno protectivo clave del virus de la enfermedad de Newcastle (glicoproteína F; Vectormune® ND, Ceva Animal Health, Lenexa, Kansas, USA).


Fuente: Newcastle Disease – Technico-Economical Booklet, Corporate Veterinary Services – Ceva Santé Animale, France.

Grupos experimentales: se recavó información de 3 empresas (sistemas de producción vertical integrado), cada cual realizaba diferentes programas de vacunación con vacunas vivas convencionales de ND. Todas las vacunas fueron aplicadas al día de vida en planta de incubación.

“La enfermedad de Newcastle está incluida en la lista A de la OIE donde se encuentran las enfermedades transmisibles que tienen alto potencial patógeno y se diseminan rápidamente”

A continuación, se presentan los planes de vacunación y cantidad de aves evaluados en cada empresa:

  • Empresa N°1: rHVT-NDV dosis completa por vía SC (3.589.341 pollos) vs. cepa lentogénica C2 dosis completa administrada por spray (3.976.164 pollos)
  • Empresa N°2: rHVT-NDV dosis completa por vía SC (5.920.400 pollos) vs. cepa lentogénica VG/GA dosis completa administrada por spray (3.139.500 pollos)
  • Empresa N°3: rHVT-NDV dosis completa por vía SC (3.907.900 pollos) vs. cepa lentogénica HB1 dosis completa administrada por spray (4.024.200 pollos)

En cada compañía, las aves vacunadas con cada plan eran contemporáneas (vacunaciones en forma alternada con uno y otro programa vacunal); las aves fueron alojadas en la misma región, su origen era de los mismos planteles de reproductores y contaban con las mismas condiciones de manejo, niveles nutricionales, características de alojamiento y desafíos por enfermedades infecciosas.

Muestreo para pruebas de laboratorio: en cada empresa se realizaron los siguientes muestreos en 10 lotes de cada grupo vacunal: 20 muestras de sangre para ELISA Idexx NDV a los 14, 21 días de edad y a la edad de faena y 5 tráqueas para análisis histopatológico a los 14, 21 y 28 días de edad. De cada muestra de tráquea se tomaron 10 piezas, tres del tercio proximal, tres del tercio medio y cuatro del tercio distal. Para la determinación del score de lesiones se consideraron diversos patrones de lesiones microscópicas y asignando un valor de 0 a 3 en función de la severidad: ausente (grado 0), leve (grado 1), moderada (grado 2) y severa (grado 3).

Información de desempeño productivo: se recolectaron los datos de los parámetros productivos más importantes (edad y peso de faena, conversión alimenticia, mortalidad e índice europeo de eficiencia productiva) y fueron analizados estadísticamente comparando cada grupo vacunal en cada empresa. Adicionalmente, se calculó el resultado económico obtenido considerando costos productivos (aves, alimento, plan de vacunación, tratamientos y servicio de integrado) e ingresos (precio de venta por kilogramo de pollo faenado) de cada grupo vacunal por empresa.

Análisis estadístico: los resultados productivos y de laboratorio fueron analizados estadísticamente mediante análisis de varianza completamente al azar y medias comparadas por la prueba de Turkey HSD All-Pairwise con un nivel de significancia p<0,05 (Statistix 9.0 software).

Resultados

Serología: en todas las empresas los títulos de anticuerpos a la edad de faena fueron estadísticamente mayores en aves vacunadas con vacunas convencionales en relación a los lotes vacunados con vacuna rHVT-NDV (Tabla 1). 

Tabla 1. Promedio de títulos serológicos ND (ELISA Idexx NDV Ab) a los 14 y 21 días de edad y a la edad de faena de pollos que recibieron la vacuna rHVT-NDV vs. vacuna viva convencional por empresa (medias de cada empresa a cada edad en la misma línea seguidas de diferentes letras superíndices son estadísticamente diferentes).

Histopatología: en las tres empresas y en todas las edades evaluadas (excepto en la empresa 1 a los 14 días de edad) los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV presentaron scores de lesiones significativamente menores (congestión, deciliación, infiltrado inflamatorio mononuclear, manguito perivascular, infiltrado inflamatorio heterófilo, hiperplasia epitelial y necrosis epitelial) en las secciones superior, media e inferior de la tráquea cuando fueron comparados con los grupos vacunados con vacuna viva convencional (Tabla 2).

Tabla 2.  Score de lesiones histopatológicas de tráquea a los 14, 21 y 28 días de edad de pollos que recibieron la vacuna rHVT-NDV vs. vacuna viva convencional por empresa (medias de cada empresa a cada edad en la misma línea seguidas de diferentes letras superíndices son estadísticamente diferentes).

Desempeño productivo y análisis económico: en todas las empresas se observa una evidente optimización en los resultados de desempeño productivo en los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV cuando son evaluados en forma comparativa con los grupos que recibieron vacuna viva convencional. Esto se demuestra a partir de los mayores, numéricamente o estadísticamente según el caso, índices productivos (IEP) que consideran los parámetros zootécnicos relevantes como viabilidad, conversión alimenticia, edad y peso de faena. Adicionalmente, todos los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV generaron un mejor retorno económico a la edad de faena (Tabla 3).

Tabla 3. Parámetros productivos y resultado económico de pollos que recibieron vacuna rHVT-NDV vs. vacuna viva convencional de NDV por empresa (medias de cada empresa a cada edad y variable evaluada en la misma columna seguidas de diferentes letras superíndices son estadísticamente diferentes).

Discusión y conclusión

Diversas investigaciones científicas3,4 publicadas durante los últimos años han demostrado que la vacuna rHVT-NDV es capaz de generar adecuada protección en aves comerciales frente a desafíos de NDV ya sea en estudios llevados a cabo en condiciones experimentales como a campo.

Los resultados de este estudio coinciden con otras evaluaciones realizadas en forma previa5,6 y comprueban los beneficios de la vacuna rHVT-NDV en regiones libres de ND velogénico donde se implementan planes de vacunación con vacunas vivas convencionales. Los beneficios observados pueden relacionarse, por un lado, con la eliminación de la reacción inflamatoria post-vacunal generada luego de la aplicación de las vacunas vivas convencionales y la consecuente reducción del costo metabólico asociado a ella; y por otro lado con el control de las reacciones rodantes generadas en el campo luego de la aplicación de vacunas vivas convencionales de ND, lo cual puede ser confirmado por los menores scores de lesiones de tráquea así como por los mejores índices de desempeño productivo y retorno económico observado en los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV frente a los grupos que recibieron vacunas vivas convencionales de ND.

Por otro lado, en las evaluaciones serológicas realizadas se observaron promedios de títulos estadísticamente inferiores a edad de faena en los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV frente a los grupos que recibieron vacunas vivas convencionales de ND. Esto permite, por un lado, evidenciar la protección generada por la vacuna contra la circulación de virus vacunales a esta edad y, por otro lado, utilizar el monitoreo serológico como una herramienta para evaluar el nivel de circulación viral y presión de infección de campo de NDV, diferenciando aves desafiadas o infectadas de aves vacunadas (estrategia DIVA).


Fuente: Newcastle Disease – Technico-Economical Booklet, Corporate Veterinary Services – Ceva Santé Animale, France.

En conclusión, la vacuna rHVT-NDV evaluada en este estudio es una herramienta segura y eficaz para el control de la enfermedad de Newcastle en pollos de engorde en regiones libres de ND velogénico, permitiendo un mejor desempeño zootécnico por eliminación de la reacción post- vacunal inducida por las vacunas vivas convencionales.

“El beneficio potencial de las vacunas recombinantes se encuentra en la posibilidad de inmunizar contra la enfermedad sin la necesidad de utilizar vacunas vivas que pueden comprometer el desempeño de las aves”

Referencias

  1. 1. World Livestock Disease Atlas: “A Quantitative Analysis of Global Animal Health Data (2006-2009)”. The World Bank. 2011.
  2. 2. Biggs, P. M. Vaccines and vaccination—past, present and future. British poultry science 1990. 31: 3-22
  3. 3. Gardin, Y., Gacad, E., Umandal, M., Paniago, M., Lozano, F., El-Attrache, J., The use of rHVT-F vector vaccine improve chickens flocks immunity against the Newcastle Disease under field conditions. WVPAC, 19-23 August 2013. Nantes, France.
  4. 4. Palya, V., Kiss, I., Tatár-Kis, T., Mató, T., Felföldi, B., and  Gardin, Y. Advancement in Vaccination Against Newcastle Disease: Recombinant HVT NDV Provides High Clinical Protection and Reduces Challenge Virus Shedding with the Absence of Vaccine Reactions. Avian diseases 56:282-287-2012
  5. 5. Dueñas, D., Soto, A., Lechuga, M., Lozano, F., Paulet, P., y Gardin, y Evaluación de una vacuna vectorizada contra la enfermedad de Newcastle como parte de un programa de prevención. Memorias ANECA, 2012. Puerto Vallarta, México. 105-110.
  6. 6. Sesti, L; Kneipp, C; Paranhos, R; Paulet, P & Cazaban, C (2013) Field safety and efficacy of a vector Marek’s / Newcastle Disease vaccine (rHVT – NDV) as assessed by clinical and productive performance in a large population of commercial broilers. Proceedings of 62nd WPDC –Western Poultry Disease Conference, Sacramento, CA, USA, 19-22.

Más información:
https://www.ceva.com.ar/